Despliega el menú
Nacional

El Senado se queda sin días de puertas abiertas por la covid, y el Congreso lo sopesa

En el caso de la Cámara baja, no sería la primera vez que se suspenden estas visitas desde que en 1997 el entonces presidente de la institución, Federico Trillo, promovió esta iniciativa, con la que se pretendía acercar el Parlamento a los ciudadanos.

Jornada de puertas abiertas en el Congreso.
Una pasada jornada de puertas abiertas en el Congreso.
Efe

El Senadono celebrará este año sus jornadas de puertas abiertas que se hacen coincidir con la conmemoración, cada 6 de diciembre, del Día de la Constitución, debido a la mala evolución de la pandemia, que ha aconsejado restringir al máximo la afluencia de personas ajenas a las Cámaras, en tanto que el Congreso lo está sopesando.

La decisión ya ha sido adoptada por la Mesa del Senado, cuya vicepresidenta, Cristina Narbona, ha anunciado la suspensión de la convocatoria al mismo tiempo que ha confirmado que tampoco se celebrará en el Congreso de los Diputados, como es tradición.

Sin embargo, fuentes de la Mesa de la Cámara baja han explicado que sobre una posible suspensión de la jornada de puertas abiertas se ha hablado ya, pero la decisión no está tomada.

En el caso del Congreso, no sería la primera vez que se suspenden las puertas abiertas desde que en 1997 el entonces presidente de la institución, Federico Trillo, promovió esta iniciativa con la que se pretendía acercar el Parlamento a los ciudadanos.

En 2012 no se pudieron celebrar debido a unas obras acometidas para reparar las cubiertas del Palacio de Las Cortes, pero desde el año siguiente se habían mantenido todos los años, siempre en fechas próximas al 6 de diciembre, en lo que se ha venido llamando la "semana de la Constitución".

El Senado también celebró los pasados 4 y 5 de diciembre su XXII edición, que tuvo la afluencia de público más baja de los últimos años, con 3.000 visitantes. En el Congreso fueron casi 16.000 los asistentes a sus vigesimoterceras jornadas, convocadas unos días antes.

Cristina Narbona enmarca la decisión de no repetir las puertas abiertas dentro de las medidas preventivas que la Cámara está adoptando ante la pandemia; el aumento de casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid, ha señalado, "obliga a que extrememos las precauciones".

De hecho, también las visitas guiadas al Senado han quedado suprimidas y al mismo tiempo se fomenta la celebración telemática de reuniones internas, como las de mesas y portavoces de las comisiones, para reducir así los desplazamientos de senadores.

En el hemiciclo, el aforo máximo es del 50% y todas las votaciones del pleno se efectúan por voto telemático, al margen de que los senadores ocupen o no sus escaños.

Etiquetas
Comentarios