Despliega el menú
Nacional

Garzón arremete contra la monarquía al asegurar que no es neutral y "maniobra contra el Gobierno"

El PP estalla contra el ministro de Consumo tras sus palabras contra la institución y dice que deberían llevar a su dimisión o cese.

Alberto Garzón
Alberto Garzón
Gobierno de España

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha tildado de "insostenible" la posición de la monarquía, a la que recrimina incumplir el principio de neutralidad que marca la Constitución y maniobrar "contra el Gobierno democráticamente elegido".

Así lo ha indicado en redes sociales el también líder de IU en referencia a la polémica ausencia del rey Felipe VI del acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebra en Barcelona. El propio monarca ha telefoneado al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, para comunicarle que le "hubiese gustado" acompañarle en el acto.

"La posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la Constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible", ha lanzado en un comentario en redes sociales.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también ha abordado la polémica. "El Rey (no le ha votado nadie) llama a Lesmes (mandato caducado hace dos años) para quejarse juntos del gobierno de coalición (fruto de la mayoría parlamentaria tras elecciones generales)", ha asegurado.

También se ha pronunciado el portavoz de Galicia en Común en el Congreso, Antón Gómez-Reino, quien ha considerado "gravísimo" lo acontecido este viernes. Además, ha asegurado que un "rey aconstitucional" indica el camino hacia una república "necesaria".

Además, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha criticado también al Rey al señalar en redes que "si Felipe VI quiere meterse en política, que se presente a las elecciones".

En enfado del PP

El PP ha estallado contra el ministro de Consumo tras sus declaraciones. El partido que lidera Pablo Casado considera que esas palabras deberían conllevar su dimisión o cese inmediato.

La vicesecretaria de Política Social y expresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha afirmado que las palabras del titular de Consumo "exigen que presente su dimisión o que se cese de forma inmediata". "El colmo de este Gobierno es que pretende destruir las instituciones del Estado, desde dentro", ha enfatizado. 

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, se ha preguntado si "alguien va a poner orden" y ha emplazado a, presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a dar un paso en ese sentido, después de que "desde el propio Consejo de Ministros" se esté "erosionando al jefe del Estado".

De la misma manera, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha emplazado a Sánchez a pronunciarse tras las palabras de su ministro. "¿Comparte Pedro Sánchez estas declaraciones de un miembro de su Gobierno? El presidente debe romper su silencio y defender al jefe del Estado", ha afirmado en Twitter.

También se ha pronunciado la responsable de Política Sectorial, Elvira Rodríguez. "El vicepresidente Iglesias y el ministro Garzón arremetiendo contra el Rey. Los agentes sociales levantándose de la Mesa porque el Gobierno se enroca en unos ERTE lesivos para muchos trabajadores y mientras tanto la sección Unidas Podemos desestabilizando España. ¿Dónde nos quieren llevar?", ha preguntado la exministra de Medio Ambiente.

Etiquetas
Comentarios