Cristina Menéndez: "​El Poder Judicial no debería ser usado como moneda de cambio de juegos políticos"

Por primera vez, la entrega de despachos a los nuevos jueces ha contado con las palabras del alumno número uno de la promoción, en esta ocasión, la encargada de poner voz a sus 62 compañeros ha sido la aragonesa Cristina Menéndez. 

entrega de despachos Consejo General del Poder Judicial
entrega de despachos Consejo General del Poder Judicial
Consejo General del Poder Judicial

La zaragozana Cristina Menéndez Félez, número uno de la LXIX promoción de jueces, ha tomado la palabra, en representación de sus compañeros, durante la entrega de despachos a los nuevos integrantes de la carrera judicial, un acto encabezado por presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que esta vez no ha contado con la presencia del rey Felipe VI.

Por primera vez, esta entrega ha contado con la intervención del número uno de la promoción y ha sido una aragonesa la que ha tomado la palabra, Cristina Menéndez, es una de los siete nuevos jueces aragoneses que forman parte de la promoción de 62 que "van a cumplir una misión constitucional esencial", como ha dicho el presidente del CGPJ. 

La zaragozana ha lamentado que el acto  haya quedado "un tanto empañado, hasta el punto de ausentarse algunos compañeros de promoción que por diferentes motivos se han visto desencantados", después de que, por primera vez, el Rey no haya asistido. En las "circunstancias actuales y ante el abrumador silencio de todas las instituciones públicas, no puedo dejar pasar esta jornada sin hacer un alegato en favor del Poder Judicial", ha afirmado durante su discurso, y ha defendido que está en juego el Estado de Derecho sustentado en la separación de poderes.

Ha criticado que el Poder Judicial "jamás debería ser usado como moneda de cambio ni como parte de juegos políticos o institucionales". Menéndez ha animado a sus compañeros a ejercer la profesión de juez "lejos de intentos de control y de repartos partidistas". Durante su discurso, Menéndez también ha criticado los "escasísimos y anacrónicos medios materiales" en los juzgados de España. 

Además, ha lagradecido, en nombre de sus compañeros de promoción a aquellos "que pusieron en nosotros la primera semilla para querer ser jueces". Tampoco se ha olvidado de "aquellos que todavía están estudiando y de los que se han quedado en el camino" para recordar que en estos tiempos de pandemia hay familiares, amigos y compañeros que no van a poder ver esta entrega de despachos, "a aquellos que estuvieron y ya no están" para terminar recordando a todos los familiares de los nuevos jueves porque les " entendieron, les escucharon y les consolaron".

"Los jueces debemos ser independientes, imparciales y estamos sometidos al imperio de la ley"

La joven aragonesa ha terminado sus discurso recordando a sus compañeros que "hoy es un día de alegría para los que entran en la carrera judicial" y pidiendo a los nuevos jueces que no pierdan la perspectiva: "los jueces debemos ser independientes, imparciales y estamos sometidos al imperio de la ley".

Tras estas palabras ha sonado un fuerte aplauso de sus compañeros y ha tomado la palabra Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial. 

Cristina Menéndez
Cristina Menéndez
CGPJ

Hija y nieta de fiscal y sobrina de juez

Hija y nieta de fiscal y sobrina de juez, la zaragozana Cristina Menéndez Félez, de 27 años, ha sido la número uno de la LXIX promoción Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, Menéndez -hija del periodista y jefe de Economía de Heraldo de Aragón Luis Humberto Menéndez– empleó solo dos años y medio en aprobar la oposición. 

El pasado 21 de septiembre el Boletín Oficial del Estado los destinos de los siete nueve jueces zaragozanos, que se distribuirán de la siguiente manera: Cristina Menéndez (número 1), Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Sant Feliu de Llobregat; Jorge Langarita (número 21), Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Arenys de Mar; Marina Bernal (número 31), juez de adscripción territorial de Tribunal Superior de Justicia de Cataluña; Lucía Cremades (número 49), Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Falset, con competencia en violencia sobre la mujer y funciones compartidas con el registro civil; Rocío Vargas (número 44), Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Valls; Aída Ramírez (número 52), Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Mollet del Vallés; y Servando Luis Marrón (número 58), Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Sant Boi de Llobregat.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión