coronavirus

Madrid restringe la movilidad a más de 850.000 personas en ocho municipios para frenar la covid

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que se va a restringir el movimiento en 37 áreas sanitarias de la capital y se va a reducir el número de personas que se pueden reunir, de 10 a 6.

Díaz Ayuso en rueda de prensa
Díaz Ayuso en rueda de prensa
EFE

La Comunidad de Madrid va a restringir a partir del lunes la movilidad en las 37 áreas de la región más afectadas por el coronavirus, cuyos habitantes sólo podrán desplazarse a otros lugares para ir a trabajar y cumplir obligaciones legales o educativas, entre otros supuestos para evitar el "confinamiento a toda costa".

Se confinarán las áreas de Madrid que tienen un contagio de  más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y que representan al 13% de la población de Madrid.

Las restricciones afectarán a 855.193 personas de la Comunidad de Madrid de estas 37 áreas, donde se limitarán además las reuniones de diez a seis personas, habrá una reducción genérica de los aforos al 50 % y se harán un millón de test.

Las zonas básicas de salud son el marco territorial en el que opera un centro de salud, en un barrio puede haber varias, o dos mismos municipios de mayor tamaño pueden compartir la misma zona básica, como es el caso de Humanes de Madrid y Moraleja de en Medio.

La población de las zonas básicas de salud (ZBS) restringidas equivale a un 13 % del total de la región, pero sin embargo concentra el 25 % de los contagios de coronavirus diagnosticados.

Los criterio de la Comunidad de Madrid es que estas zonas tengan una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.000 casos cada cien mil habitantes, que su tendencia de contagio sea "estable o creciente" y que haya continuidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

Por el contrario, hay áreas que no alcanzan la IA de 1.000 pero sí estarán limitadas, como las zonas básicas restringidas en Getafe.

"Hay que evitar el estado de alarma pero sobre todo el confinamiento, el confinamiento es el desastre económico y hay que evitarlo por todos los medios", ha dicho la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la rueda de prensa donde ha presentado las nuevas medidas. 

"Vais a poder elegir entre ser si virus o vacuna"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y ha pedido a los madrileños "respeto" hacia las normas de restricción que han acordado.

"Vais a poder elegir entre ser si virus o vacuna. Podemos decidir ser virus y colaborar con nuestros comportamientos a extender y propagar el virus entre familiares, amigos, negocios, compañeros de trabajo y que todo esto sea en balde o podemos elegir ser vacuna, tener hábitos saludables, seguros, higiénicos, protegernos y proteger a los nuestros, usar mascarilla", ha expuesto el vicepresidente en rueda de prensa en la Puerta del Sol, acompañando a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Así, ha pedido "respeto" a las normas que se van a aplicar para combatir esta pandemia, porque parar a este virus "está en manos de todos". "No digo que sea la única responsabilidad de los ciudadanos, pero sí es decisiva y fundamental y la única forma de salir de esta situación", ha lanzado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión