Despliega el menú
Nacional

Illa: "Hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación en Madrid"

El ministro de Sanidad ha asegurado en una entrevista en RNE que la situación en Aragón y Cataluña "está estabilizada" y cree que ahora la preocupación se centra en controlar la situación en Madrid

Salvador Illa en rueda de prensa
Salvador Illa en rueda de prensa
Salvador Illa en rueda de prensa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha concedido una entrevista a RNE donde ha explicado la preocupante situación de la Comunidad de Madrid por el repunte de casos de coronavirus que ha llevado al viceconsejero de Sanidad madrileño a anunciar "medidas contundentes" como los confinamientos selectivos y hasta se ha barajado reabrir el hospital de Ifema.

Illa, ha afirmado que la situación más preocupante en estos momentos está en la Comunidad de Madrid y, sin querer entrar a valorar si se debería haber actuado antes, ha afirmado que "hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación".

"Hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación de Madrid. Quiero se muy claro, hay que tomar aquellas medidas para estar en una situación de control en la comunidad autónoma de Madrid. Este es el punto clave. Madrid ya tiene medidas en marcha, y tiene que hacer las que sean necesarias para controlar la situación", ha señalado.

En estos términos se ha referido al ser preguntado por la posibilidad de un confinamiento selectivo por barrios en la Comunidad de Madrid. No ha querido entrar tampoco a valorar esta posibilidad, y ha recordado que "el papel principal" en la toma de decisiones corresponde a las CC. AA., asimismo ha destacado su contacto "fluido y permanente" con la Consejera de Sanidad madrileña.

"Me consta que están ultimando un paquete de medidas y no me corresponde anunciarlas a mi", ha afirmado, antes de volver a negar la posibilidad de actuar desde el Gobierno en ésta o cualquier otra CC. AA. mediante la activación del Estado de Alarma.

"Nosotros fijamos todo el conjunto de actuaciones que había que tener prevista en este escenario en un documento relevante que es el plan de respuesta temprana, acordado por todas las comunidades autónomas; y ahí se fijan distintas medidas s escenarios progresivos para mantener el control, el estado de alarma es el último escenario", ha señalado, al tiempo que ha reiterado que "hay recorrido previo antes de llegar al estado de alarma en Madrid".

Mando único

Asimismo, ha sido tajante al señalar que "el Gobierno está activado, nunca ha dejado de estarlo", y ejerce la coordinación en salud pública con las CC. AA., que "tienen herramientas suficientes para el control de la pandemia y han tomado decisiones como ya lo han hecho los gobiernos de Aragón y Cataluña", primeras regiones donde aparecieron brotes importantes de contagio y que han logrado controlarlos. No obstante, "aquellas CCAA que piense que hace falta ir a un escenario más drástico para poder tener más agilidad en la toma de decisiones se hizo el ofrecimiento, de poner a disposición poder solicitar el estado de alarma y se les comprometió apoyo de los grupos políticos".

Por tanto, a tendiendo a la situación actual de la pandemia en España, "no hace falta el mando único". La situación de pandemia vivida en marzo tiene, según Illa, "unas características muy distintas a lo que estamos viendo ahora. Creo que no hace falta, con los instrumentos que estamos poniendo en marcha es suficiente", ha insistido.

Estabilidad en Aragón y Cataluña

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que en la mayoría de las comunidades autónomas existe una "cierta estabilidad" en la transmisión del coronavirus:"La situación en Aragón y Cataluña, que fue donde empezaron los brotes, es de estabilidad. Lo digo con toda la prudencia porque hace pocos días se ha iniciado la actividad educativa presencia y estamos en el periodo de fin de vacaciones, pero lo cierto es que en la mayoría de las comunidades la situación es de una cierta estabilidad", ha asegurado el ministro.

Por tanto, Illa ha insistido en que todavía "queda recorrido" hasta que el Gobierno central tenga que actuar sobre las comunidades autónomas, si bien ha recordado que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez "no ha dejado nunca" de estar activado y está ejerciendo la tarea que le responde, la coordinación en materia de salud pública.

Dicho esto, y preguntado por los motivos por los que España es ahora el país de Europa con más contagios de covid-19, Illa ha pedido tener "mucho cuidado" a la hora de comparar al país con sus homólogos europeos, advirtiendo que también tienen un "incremento generalizado" de casos de contagio.

Así, el ministro ha defendido el plan de desescalada realizado en España, señalando que el objetivo marcado no era tener "cero casos", sino un control de la pandemia con el fin de evitar que los contagios volvieran a impedir un funcionamiento normal del sistema hospitalario.

"Esto se está consiguiendo por el momento. Es verdad que hay situaciones preocupantes que requieren de medidas adicionales, pero en España se hizo una desescalada correcta", ha defendido Illa, para advertir de que el virus "sigue ahí" por lo que "no hay que bajar la guardia y hay que mantener la tensión

Etiquetas
Comentarios