Escasa afluencia en el primer día de pruebas PCR en Madrid que hará test serológicos en los colegios

El consejero de Sanidad madrileño ha avanzado que harán test serológicos en los colegios a estudiantes y trabajadores.

Pruebas en Carabanchel
Pruebas en Carabanchel
EFE

Menos de cien personas han acudido pasado el mediodía al llamamiento hecho a mil vecinos de entre 15 y 49 años del distrito madrileño de Carabanchel para someterse voluntariamente a una prueba PCR, un plan para detectar aleatoriamente población asintomática que seguirá esta semana por otros cinco puntos de la Comunidad de Madrid.

Tras este distrito, el más poblado de la capital -según los datos del Ayuntamiento, a 1 de enero de 2020 contaba con 260.196 habitantes-, el martes el plan de detección precoz elaborado por el Gobierno regional continuará en el distrito de Usera.

El miércoles se tomarán muestras en Villaverde y el jueves en Puente de Vallecas, mientras que el viernes las PCR se trasladarán al municipio de Alcobendas y el sábado al de Móstoles.

En total, están convocadas 6.000 personas de entre 15 y 49 años, mil en cada una de las zonas, elegidas de forma aleatoria y contactadas a través de un mensaje en su teléfono móvil.

El objetivo es "adelantarse a la cadena de transmisión" en las zonas de la Comunidad de Madrid con mayor incidencia de coronavirus respecto a la media y en la población más afectada -el 74 % de los infectados tienen ahora menos de 49 años-, según ha recordado a los periodistas el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Además, la idea es identificar otras zonas de la región que puedan tener mayor incidencia y "seguir haciendo pruebas las próximas semanas", ha dicho a su llegada al dispositivo establecido este lunes en el Centro de Especialidades Carabanchel Alto.

Madrid hará pruebas a escolares y docentes

En declaraciones a los medios durante una visita al dispositivo  de Carabanchel, el consejero de Sanidad ha asegurado que Madrid va a hacer pruebas serológicas, estudio de anticuerpos, sobre todo IGG en esta población joven”.

El estudio serológico incluirá también a docentes ya que como ha señalado el viceconsejero "se ha visto a nivel europeo las cuatro posibilidades: transmisión de la infección de niño a niño, de niño a docente, de docente a niño y de docente a docente".

De acuerdo con el estudio serológico que hizo el Ministerio de Sanidad, la incidencia en escolares oscila entre un 3 y un 5 %, pero estudios como el que hizo el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz arrojó una tasa de “casi el 25 %, por tanto queremos un muestreo aleatorio de decenas de miles de pruebas de cuál es el estado inmunitario de los escolares de Madrid”, ha añadido.

Tras señalar que la vuelta al colegio es una cuestión que preocupa tanto a Madrid como al resto del país, Zapatero ha recordado que en la última reunión del viernes entre el ministro Salvador Illa y los consejeros de las comunidades autónomas se pidió un análisis “detenido” de la vuelta a las aulas y el responsable ministerial se comprometió a convocar un monográfico para abordar el tema.

Ha recordado asimismo que el Centro europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) sostiene que el regreso a la vida académica no debería suponer un riesgo de aumento de transmisión de la infección y, por tanto, “se decanta por la apertura de los colegios siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita"·

Por otro lado, ha elevado a más de 560 el número total de rastreadores en la Comunidad de Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión