coronavirus

Fernando Simón: "En algunos barrios de Zaragoza hay una importante transmisión"

El epidemiólogo ha dicho que la presión que registran los hospitales aragoneses "no les ha llevado a una situación complicada" y ha destacado que "no están en la misma situación que hace un par de semanas".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha defendido que España se encuentra en una "subida suave" de casos de COVID-19, pese a los 16.00...
Fernando Simón en la rueda de prensa de este lunes, 17 de agosto.
Fernando Simón en la rueda de prensa de este lunes, 17 de agosto.
Sanidad

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, ha indicado este lunes que Aragón se encuentra en "fase de estabilización de casos", aunque ha reconocido que, "a pesar de que parece que la situación evoluciona bien, en algunos barrios de Zaragoza se mantiene un nivel importante de transmisión".

En este sentido, ha hecho referencia a la importancia de prestar especial atención a los grupos vulnerables, como podría ser la población mayor, para evitar una saturación del sistema sanitario. Por el momento, la presión que registran los hospitales aragoneses, ha dicho, "no les ha llevado a una situación complicada" y ha destacado, al mismo tiempo, que "no están en la misma situación que hace un par de semanas". Simón ha añadido: "Las altas van subiendo y hay que valorar las tendencias".

Respecto a la presión asistencial del país, ha subrayado que se encuentra "en niveles aceptables", y ha hecho referencia a tres situaciones que coinciden: un incremento de casos, el periodo vacacional y el tratar de recuperar toda la actividad.

En rueda de prensa este lunes, el epidemiólogo ha argumentado también que la crecida de casos, que no califica de 'segunda ola', es "mucho más suave" que en los meses de marzo y abril. Pese a que Simón ha reconocido que 16.000 nuevos casos "no es una buena cifra" en los tres últimos días, ha insistido en que este "incremento progresivo suave es mucho más moderado que en otros periodos".

Así, ha justificado que una de las razones de los 16.000 casos es que "se empiezan a dar en comunidades con más peso poblacional", como Madrid, donde ha calificado la situación como "preocupante". "Todo lo que se refiere a grandes ciudades son situaciones complicadas", ha señalado, aunque aplaudiendo las "medidas de control potentes" que ha implementado la comunidad madrileña así como sus 59.000 PCR semanales, aunque no ha descartado que sean necesarias más.

"Los brotes más importantes son los que se producen en el ámbito social", insiste el epidemiólogo

En este contexto, el epidemiólogo considera "muy probable" que en los próximos días se produzca un "pequeño incremento mayor" asociado a las "no fiestas" con motivo del 15 de agosto, el día en el que más localidades y pueblos de España suelen estar en fiestas otros años. "Es muy probable que se pueda producir", ha indicado, recordando que, pese a todo, el objetivo es llegar a septiembre "con el menor nivel de transmisión" posible, debido a la vuelta a los colegios y a los centros de trabajo tras las vacaciones.

Según Simón, España todavía está "a tiempo" de "conseguir reducir la transmisión". De hecho, ha defendido que "en la mayor parte del territorio se está reduciendo progresivamente el nivel de transmisión", por lo que ha achacado el gran aumento de positivos a "incrementos en algunas comunidades autónomas". Además, ha argumentado que se está detectando alrededor del "60 o 70%" de los positivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión