coronavirus

Galicia prohíbe fumar en la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad

Sociedades científicas y organizaciones civiles reclaman aplicar esta medida en todo el país desde el comienzo de la desescalada.

El comité clínico de expertos en materia de prevención de la COVID-19 ha abordado en su reunión de este miércoles la posibilidad de prohibir fumar mientras se camina por la calle o se está en es...
El tabaco con aromas resulta más atractivo para los jóvenes.

La comarca lucense de A Mariña se convirtió en uno de los primeros grandes rebrotes en España junto al de Lérida. Quedó "en vías de resolución", como explicó ayer el presidente gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo, gracias a un aislamiento perimetral de la comarca. Aunque en el resto de Galicia -como pasó en todo el país- los rebrotes fueron apareciendo de forma constante. Ahora, la gran preocupación de la Xunta es el foco en La Coruña, aunque "por el momento" se descarta reducir la movilidad de la población. En cambio, Feijóo anunció otra medida de calado: la prohibición de fumar en la calle o en aquellos espacios públicos, como las terrazas, si no se mantiene la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Fue el comité de expertos que asesora a la Xunta sobre cómo abordar la pandemia el que presentó la idea al presidente gallego. Una sugerencia unánime. "Fumar sin limitación en una terraza con personas próximas es un riesgo alto de infección", explicó Feijóo sobre la medida, que ya ha entrado en vigor.

La prohibición del tabaco como herramienta para luchar contra la expansión del coronavirus es una resolución reclamada por varias sociedades científicas desde el comienzo de la desescalada. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) reclamó esta disposición ya que el fumador está constantetemente tocándose la boca y la nariz con la mano, lo que facilita la entrada del virus en el aparato respiratorio, y produce una mayor exhalación de las llamadas gotitas de Flügge. Estas partículas respiratorias, invisibles al ojo humano, son expelidas al hablar, estornudar, toser o respirar. Pueden permanecer, según la Separ, 30 minutos en el aire en suspensión y alcanzar los dos metros de distancia.

La Sociedad Española de Epidemiología alertó que el consumo de tabaco en espacios exteriores "pone en riesgo tanto a fumadores como a no fumadores a infectarse de la covid-19". Incluso una veintena de sociedades médicas y asociaciones ciudadanos firmaron un manifiesto en el que reclamaban al Gobierno un real decreto de urgencia para prohibir el humo en la hostelería. "Si la población está obligada a llevar mascarilla al salir de casa, los fumadores no pueden estar exentos de cumplir con su parte en el esfuerzo colectivo", argumentaba Raquel Fernández, presidenta de la asociación No Fumadores, impulsora del documento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión