Los peritos de Hacienda recelan del control gubernamental a la labor de don Juan Carlos

Rastrean sus movimientos contables para aclarar si cometió delito fiscal y determinar el ejercicio para conocer la prescripción o no del mismo. 

Foto de archivo del rey Juan Carlos.
Foto de archivo del rey Juan Carlos.

El equipo del fiscal Campos, compuesto por otros tres expertos en delitos económicos, deberá contar con peritos e inspectores de la Agencia Tributaria para rastrear los movimientos contables del investigado, aclarar si Juan Carlos I cometió delito fiscal y determinar el ejercicio para conocer la prescripción o no del mismo.

Técnicos de Hacienda consultados reclaman la necesidad de blindar a estos funcionarios frente a posibles injerencias. No les gusta el hecho de que el director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, alto cargo nombrado por el Ministerio de Hacienda, sea el responsable último de elegir a estos peritos en auxilio judicial, según la Instrucción 2/2013. Más si cabe porque los jueces decanos ya manifestaron entonces su rechazo a esta potestad del jefe de la agencia estatal.

Otra de las cuestiones que plantean son la necesidad de nombrar un número suficiente de expertos para que las diligencias no se eternicen y prescriba también el ejercicio de 2015. También se debería indagar si el rey emérito presentó los correspondientes modelos 720 para declarar bienes en el extranjero antes y después de su abdicación.

En esos documentos tendrían que figurar estos supuestos saldos en cuentas corrientes y depósitos bancarios suizos, que no acostumbran a facilitar a los jueces información bancaria confidencial. En suma, los investigadores tienen un plazo máximo hasta junio de 2021 para decidir si los indicios acumulados son suficientes para presentar una querella contra el rey emérito ante la sala segunda de lo Penal del Supremo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión