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Nacional

Los pacientes aprueban el trato de la Atención Primaria durante la crisis del coronavirus, pero piden más recursos

La mayoría de encuestados por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia piden más médicos, mayor disponibilidad de test diagnósticos y equipos de protección individual para los profesionales. 

Servicio de Atención Primaria
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DGA

La mayor parte de las personas que requirieron asistencia sanitaria durante la crisis del coronavirus, tanto por covid-19, como por otras patologías, se reconoce satisfecho con el trato recibido por parte de la Atención Primaria, aunque reclama más medios personales y materiales para un mejor funcionamiento.

Es la principal conclusión de la encuesta "Satisfacción de los pacientes sobre la atención recibida por Atención Primaria durante la pandemia por coronavirus", presentada este martes por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

En concreto, el 67,5% los pacientes diagnosticados de coronavirus puntuó por encima de un 5 el apoyo que había recibido por parte de los profesionales sanitarios de su centro de salud y un 21,6% calificó la atención con un 10.

Este porcentaje aumenta en el caso de los pacientes con otras patologías; el 84,5% de los encuestados dio una puntuación mayor a 5, clasificándola en el 56,8% de los casos con un resultado sobresaliente.

Todo ello a pesar del colapso en los servicios de atención telefónica que sufrieron los centros de atención primaria durante las semanas más duras de la crisis sanitaria, tal y como ha reconocido el presidente de la SEMG, Antonio Fernández Pro-Ledesma, que ha admitido que en la mayoría de los centros no había una central telefónica, sino una única línea que se colapsaba.

"Nosotros hemos combatido en una guerra de titanes con armas de pequeños luchadores", ha subrayado el presidente de la SEMG que, no obstante, cree que la respuesta de los profesionales de Atención Primaria ha sido versátil en medio de un contexto tan difícil.

Los datos de esta encuesta a 1.121 pacientes de toda España corroboran esa visión, ya que tanto los diagnosticados de covid-19 (66,6%), como los que no (83,3%) se han sentido apoyados por los profesionales de la salud durante la pandemia.

Sin embargo, la mayoría de los pacientes encuestados coincidían en pedir más recursos para la Atención Primaria, aumentar el número de médicos, pero también mayor disponibilidad de test diagnósticos y equipos de protección individual para los profesionales.

Y la queja más repetida fue el cierre de algunos centros de salud debido, en gran parte, al desplazamiento de sus profesionales sanitarios hacia la atención hospitalaria y la dificultad para acceder a la atención médica por el colapso de las líneas telefónicas y ser atendido por el mismo profesional.

Aunque las conclusiones generales revelan que los pacientes se sintieron en general bien atendidos, también hay un porcentaje de ellos que calificó la atención de insuficiente (el 38,9% en el caso de los contagiados por covid-19 y un 16,1% en el caso del resto), tal y como ha explicado la doctora Beatriz Torres, una de las autoras de esta encuesta.

"No nos puede volver a pillar desprevenidos, hay que poner todos los medios a disposición de esta pandemia", ha resaltado el presidente de la SEMG, que confía en que, en caso de una segunda oleada, los sanitarios cuenten con mejores medios para afrontar su trabajo.

Ha advertido de que el médico de familia, el enfermero, "el profesional de trinchera" ha sufrido mucho durante estos meses y tiene ahora la sensación "agridulce" del deber cumplido, pero la conciencia de que podría haber hecho mucho más. "Se nos ha infrautilizado en algunas cosas y se ha abusado de nosotros en otras", ha lamentado.

Así, ha comentado que un gran número de médicos que iban a retrasar su edad de jubilación se están planteando ya el retiro después de lo que han sufrido durante esta crisis.

"Si no mejoramos las condiciones laborales, difícilmente vamos a poder afrontar una segunda ola de la enfermedad", ha advertido.

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