CC. OO. advierte de que la crisis por la pandemia es "más grave de la prevista"

"Los datos apuntan a una pérdida de empleo más pronunciada de la que permitiría resistir tras la aplicación de los ERTES".

Zaragoza, 28 jul (EFE).- CCOO ha mostrado este martes su preocupación por el aumento del paro en Aragón, hasta las 75.000 personas, ya que evidencia "una crisis más grave de la prevista tras la pan...
Oficina del Inaem
Oficina del Inaem
Aránzazu Navarro

CC. OO. ha mostrado este martes su preocupación por el aumento del paro en Aragón, hasta las 75.000 personas, ya que evidencia "una crisis más grave de la prevista tras la pandemia".

"Los datos apuntan a una pérdida de empleo más pronunciada de la que permitiría resistir tras la aplicación de los ERTES, que todavía no se computan en estas cifras", advierte en un comunicado el sindicato, que insiste en que hay que seguir adoptando medidas para proteger el empleo y a los colectivos más vulnerables.

Dada la gravedad de la situación, para el sindicato es prioritario poner en marcha el plan de choque previsto en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Económica y Social tras la crisis de la covid-19, de forma que permita recuperar la economía y el empleo destruidos sobre la base de "una transición justa a un modelo productivo sostenible, la cohesión social y un trabajo digno y con derechos"

En este mismo sentido, CC. OO. plantea seguir adoptando medidas para proteger el empleo y a los colectivos más vulnerables, y aunque valora el Ingreso Mínimo Vital y su extensión a la protección social, considera que la cobertura sigue siendo insuficiente, ya que siguen desprotegidos colectivos muy importantes, en especial las personas desempleadas, muchas de ellas paradas de larga duración que han agotado o van a agotar la prestación o subsidio.

Para CC. OO., es necesaria la inversión en políticas activas de empleo que recuperen a los desempleados por la pandemia y a quienes finalizan sus ERTEs, cuya ampliación reclaman para algunos sectores.

El sindicato reclama la recuperación de la agenda de negociación anterior a la pandemia, en concreto, para la derogación de una parte de la reforma laboral en septiembre que evite el riesgo de que se produzca una caída general de los salarios, así como elementos claves de la contratación que garanticen los derechos de los trabajadores.

Además, para esta organización resulta obligado sumar a los recursos del gobierno de Aragón y a los de otras instituciones locales que se han comprometido con el empleo, el fondo europeo de recuperación.

"El impulso de la economía vendrá de su mano junto a un necesario esfuerzo fiscal proporcional a quienes más tienen" sumado, concluye el sindicato, a la lucha contra el fraude. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión