Despliega el menú
Nacional

Alemania recomienda no viajar a Aragón, Cataluña y Navarra por el aumento de casos de coronavirus

Asegura que ha tomado la decisión de actualizar sus recomendaciones con respecto a España por "las altas tasas de infección".

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, este jueves en rueda de prensa en Berlín.
El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, este jueves en rueda de prensa en Berlín.
FABRIZIO BENSCH/Reuters

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania ha emitido una nueva recomendación por la que desaconseja los viajes no esenciales con destino a las regiones españolas de Aragón, Cataluña y Navarra por el aumento de contagios de coronavirus de las últimas fechas, según informa el diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.

La recomendación de Alemania llega después de que el Gobierno de Reino Unido haya desaconsejado los viajes no esenciales a España y haya decidido imponer una cuarenta de catorce días a todos los viajeros que lleguen procedentes de territorio español. El viernes pasado, Francia recomendó a sus ciudadanos no viajar a Cataluña.

La recomendación de no realizar viajes no esenciales emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania afecta a Cataluña, por la situación en Barcelona y en la Costa Brava, así como a Aragón y a Navarra.

Mallorca se libra de la recomendación

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania excluye a las islas Baleares y a las islas Canarias de su recomendación de no realizar viajes no esenciales. El departamento que dirige Heiko Maas ha tomado la decisión de actualizar sus recomendaciones con respecto a España por "las altas tasas de infección".

Alemania mostró "gran preocupación" por la evolución de la pandemia en el país  por los rebrotes, aunque el ministerio alude a que las cifras de contagios en general en España "han bajado fuertemente", explica que "hay focos regionales de infección" en las comunidades autónomas mencionadas.

Ausente de la recomendación está sin embargo Mallorca, el destino preferido de los alemanes entre los situados en España y que registra datos de rebrotes muy inferiores a otros en el país.

"Gran preocupación" para el instituto Robert Koch

"La evolución nos causa a mí y a todos en el Instituto Robert Koch gran preocupación", dijo el responsable del instituto epidemiológico de referencia en el país, quien constató los éxitos de Alemania en el control de la pandemia pero advirtió de que hay que "atenerse a las reglas".

Durante meses los nuevos contagios lograron mantenerse entre los 300 y los 500 diarios pero en los últimos días las cifras han llegado a superar los 800.

Además, no se trata de un aumento localizado sino de algo que ocurre en toda Alemania. Hace pocas semanas llegó a haber 150 distritos en los que no registraron nuevas infecciones. Ahora sólo hay 95 distritos sin nuevos casos, según Wieler.

Las declaraciones de Wieler se conocen después de que el lunes el ministro de Sanidad, Jens Spahn, anunciara que se impondrá la obligación de someterse a test del coronavirus a las personas que entren en el país procedentes de países de riesgo.

Sin embargo, la directora del departamento de epidemiología del RKI, Ute Rexroth, dijo durante su comparecencia conjunta con Wieler que actualmente la mayoría de los contagios se producen en Alemania.

"La mayoría de contagios se producen en Alemania"

"Hay un aumento de las personas que regresan de viaje. Pero la mayoría de los contagios se producen en Alemania", precisó Rexroth.

Wieler resaltó que durante los últimos meses Alemania había logrado controlar la pandemia mejor que otros países y dijo que eso había sido gracias a que la población había respetado las reglas de reducción de contactos, de mantener la distancia de 1,5 metros y de usar mascarilla cuando esa regla no sea posible.

No obstante, Wieler señaló también que se observa un relajamiento de parte de la población para lo cual citó los resultados de una encuesta que realizar regularmente el RKI según los cuales los alemanes ven ahora en el coronavirus un peligro menor que al comienzo de la pandemia. "El aumento se debe a que nos hemos descuidado. Eso se aplica a los individuos y también a las empresas", dijo.

En ese contexto, Wieler apeló a seguir respetando las reglas básicas que, dijo, "tendrán que seguir en vigor durante meses y no deben ser cuestionadas en ningún momento".

Las reglas, según Wieler, deben ser respetadas tanto en el ámbito laboral -donde, dijo, "cuando es posible se debe dar prioridad al teletrabajo"- como en la vida diaria y también en vacaciones.

"Al margen del destino que se escoja lo más importante en vacaciones es comportarse sensatamente. Reducir los contactos cercanos, mantener la distancia de 1,5 metros ante otras personas y usar mascarilla cuando esto no sea posible", dijo.

El aumento de los nuevos contagios en los últimos días ha llevado a que en Alemania se empiece a hablar de una "segunda ola" de la pandemia".

Una segunda ola

"No sabemos si es el comienzo de una segunda ola pero puede serlo. Sin embargo sigo siendo optimista de que podamos hacer frente a la situación si respetamos a las reglas que deben estar en vigor durante meses y que no deben ser cuestionadas", precisó Wieler.

"En los meses pasados hemos logrado mucho en Alemania para lo que hicimos muchos sacrificios y controlamos la pandemia mejor que en muchos otros países. Es un éxito que conseguimos juntos en los primeros meses de la pandemia pero hay que defenderlo", agregó

Wieler advirtió también del peligro del relajamiento y señaló que hay países, como España, en los que la pandemia parecía bajo control y en el que ahora se observan rebrotes.

Desde el comienzo de la pandemia en Alemania ha habido 207.353 contagios confirmados de coronavirus. 190.796 pacientes han superado la enfermedad y 9.292 han muerto.

Un total de 19 pacientes de coronavirus están en tratamiento en unidades de cuidados intensivos.

Etiquetas
Comentarios