Alemania ofrecerá test de covid-19 en los aeropuertos para evitar cuarentenas

Los pasajeros procedentes del extranjero tendrán asimismo acceso a test gratuitos, aunque no de forma inmediata en el aeropuerto, informó la responsable de Sanidad de la ciudad-estado de Berlín.

Berlín, 24 jul (EFE).- Alemania ofrecerá test de coronavirus en los aeropuertos a los viajeros procedentes de zonas de riesgo, que podrán evitar así la cuarentena, según acordaron este viernes la...
Control de test en una empresa cárnica alemana.
Control de test en una empresa cárnica alemana.
FRIEDEMANN VOGEL

Alemania ofrecerá test de coronavirus en los aeropuertos a los viajeros procedentes de zonas de riesgo, que podrán evitar así la cuarentena, según acordaron este viernes las autoridades sanitarias.

El resto de pasajeros procedentes del extranjero tendrán asimismo acceso a test gratuitos, aunque no de forma inmediata en el aeropuerto, informó la responsable de Sanidad de la ciudad-estado de Berlín, Dilek Kalayci, tras la conferencia virtual entre el ministro federal de Sanidad, Jens Spahn, y sus colegas de los 'Länder', donde se adoptó esta postura común.

Varios aeropuertos del país, como los de Fráncfort, Múnich y Colonia/Bonn, realizan ya esas pruebas a los pasajeros que así lo solicitan, a los que corresponde asumir los gastos -unos 90 euros-. A partir de la próxima semana está previsto que se realicen también en Berlín.

Tras varios días de debate, los responsables de Sanidad de los 'Länder' acordaron sin embargo establecer unos estándares unitarios para toda Alemania, en vista de que, según afirmó Kalayci, se esta produciendo un repunte de contagios vinculado a las personas que regresan del extranjero.

"En Alemania hemos conseguido mantener cifras bajas, pero nos encontramos en un tiempo de viajes y nuestros compatriotas se mueven a nivel internacional y el riesgo de introducir infecciones es muy alto", indicó la titular de Sanidad de la capital alemana al término de la reunión.

En Alemania el nivel de contagios se considera moderado, con 815 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, y el factor de reproducción "R" en 0,9.

Entre los positivos de los últimos días, casi dos centeneras corresponden a personas que regresaban de vacaciones o estancias en el extranjero. Entre esos casos se encuentra el de una familia de Cottbus (este), que dieron positivo de regreso de la isla balear de Mallorca.

Hasta ahora, los viajeros procedentes de regiones de riesgo quedaban obligados a guardar cuarentena en su domicilio durante dos semanas, a no ser que presentasen un test negativo realizado en las últimas 48 horas.

En el listado elaborado por el instituto epidemiológico Robert Koch (RKI) hay un país de la Unión Europea, Luxemburgo, un europeo no comunitario, Turquía, y algunas regiones de los Balcanes. El resto son terceros países, entre ellos Estados Unidos, Israel y Sudáfrica.

Esta fórmula, sin embargo, se considera poco efectiva, ya que no hay un seguimiento real que garantice su cumplimiento y tampoco existe la perspectiva de que ello pueda lograrse, máxime ante el creciente número de viajeros en temporada vacacional.

A partir de ahora, estos pasajeros serán informados al desembarcar de que tienen la opción de someterse a un test rápido en el propio aeropuerto y evitar de esta forma la impopular cuarentena.

Quienes no ingresen procedentes de países de riesgo dispondrán de un plazo de 72 horas para someterse a una prueba gratuita a través de médicos de cabecera u departamentos de sanidad de distrito, en ese caso, de forma voluntaria.

El Estado asumirá por ello los costes en todos los casos, remachó la senadora, indicando que la nueva norma también se aplica a quienes ingresen en Alemania por barco, tren o carretera, aunque no avanzó la fecha concreta a partir de la cual entrarán en vigor las medidas.

En los pasos fronterizos se realizarán además controles aleatorios para garantizar que quienes proceden de zonas de riesgo cumplen con las normas de seguridad y llevan consigo un documento que detalle las informaciones personales y datos de contacto.

Además, Kalayci invitó a los viajeros a responsabilizarse de su salud y de la de sus compatriotas, expresando la esperanza de que las nuevas medidas contribuyan a alcanzar a quienes hasta ahora "no se han comportado con sensatez".

Sin mencionar explícitamente a los turistas alemanes que coparon titulares por sus comportamientos en Mallorca, apeló a "los que se van de fiesta en el extranjero y no son cuidadosos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión