Despliega el menú
Nacional

La cuarentena impuesta por Reino Unido podría costar a España hasta 8.700 millones de euros

La patronal turística advierte de que el sector podría necesitar un "aluvión de recursos económicos" en otoño para su supervivencia.  

Éxodo de turistas británicos por la cuarentena
Éxodo de turistas británicos por la cuarentena.
Ramón de la Rocha/Quique García/EFE

La decisión de Reino Unido de imponer un aislamiento de dos semanas a los ciudadanos que lleguen de España podría costar al sector turístico español hasta 8.700 millones de euros, en caso de que esta medida sea replicada en el resto de los principales países exportadores de turistas hacia España.

Según ha señalado el vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, en declaraciones a Europa Press, se trata de una reacción "absolutamente imprevista" del Ejecutivo de Boris Johnson y que podría tener un efecto "devastador" en el sector turístico.

De hecho, ha avanzado que, en caso de que el Gobierno español no acuerde con el británico una salida negociada que garantice la continua llegada de turistas a España, el Ejecutivo de Pedro Sánchez tendrá que prepararse para entregar en otoño un "aluvión de recursos económicos" que combata las condiciones "muy delicadas" en las que se encuentra el sector este año.

El planteamiento de la patronal turística es que Reino Unido acepte reducir la gravedad que supone esta cuarentena, ya que no toda España está en la misma situación epidemiológica, siendo, de hecho, la de Canarias o Baleares, principales destinos británicos, mejor incluso que la situación en Reino Unido.

Los ingresos procedentes de turistas británicos en agosto del año pasado ascendieron a 2.523 millones de euros, que se unen a los 2.048 millones de septiembre, un importe que, de seguir adelante con la cuarentena obligatoria que desencadenaría en un menor flujo de turistas hacia España, se vería significativamente mermado.

En caso de que esta medida fuera replicada en otros grandes países exportadores de turistas, como Países Bajos, Noruega, Bélgica o Francia, de los que algunos ha han adoptado alguna medida en este sentido, el coste ascendería a 8.700 millones, teniendo en cuenta el gasto incurrido en agosto y septiembre del año pasado.

Denuncia el clima "apocalíptico" que se difunde

José Luis Zoreda ha apelado a la "responsabilidad" de los medios de comunicación españoles, ya que considera que el clima "apocalíptico" que recogen es reproducido por los medios internacionales, que lo "multiplican por dos o tres", ofreciendo por toda Europa un relato "mucho más grave de la situación que realmente se vive", a lo que se añaden algunas 'fake news' que cree que difunden algunos medios nacionales respecto a los países que imponen restricciones a España.

No obstante, Zoreda ha destacado que, por suerte, los operadores británicos, a excepción de TUI, han mantenido su operativa, como Jet2 o easyJet Holidays, a Baleares o Canarias, al considerar "injusta, improcedente y poco justificada" la cuarentena.

Esta medida afecta, sobre todo, a Baleares, donde la dependencia del turismo extranjero en agosto está por encima del 85%, así como a Canarias, Costa Blanca y parte de Andalucía, especialmente la Costa del Sol, ya que, en el resto de la región, el 55% del turismo proviene de los propios andaluces.

Para Zoreda, la solución pasa por que el Gobierno presenta datos fidedignos al Gobierno británico para que facilite la llegada del turismo a las muchas regiones españoles que se encuentran mejor que Reino Unido, así como una mejor coordinación entre todas las comunidades y el Gobierno central, con el fin de que ofrezcan una imagen de "absoluto control", apelando, al mismo tiempo, al civismo de los ciudadanos.

Etiquetas
Comentarios