Nacional
Suscríbete

La mitad de los infectados por coronavirus en España no sabe como se ha contagiado

Según la Red de Vigilancia Epidemiológica, en Aragón un total de 489 contagiados no saben el origen del contagio. Por su parte el ministerio de Sanidad ha asegurado que ahora mismo se están detectado entre un 50 y un 75 % de contagios asintomáticos de la covid-19.

Desinfección en el Parque Deportivo Ebro tras el positivo en coronavirus de una monitora.
Desinfección en el Parque Deportivo Ebro tras el positivo en coronavirus de una monitora.
Guillermo Mestre

De las 25.618 personas que se han infectado por el nuevo coronavirus desde el 10 de mayo hasta el 17 de julio, 12.715 no sabe cómo se ha contagiado (50%), según desprende del último informe elaborado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y el Instituto de Salud Carlos III, sobre la situación del coronavirus en España.

De todos los que no saben la forma en la que se han infectado, 8.160 son de Cataluña y 1.214 de la Comunidad de Madrid. Además, en Andalucía 170 no saben cómo se han contagiado, en Aragón 489, en Asturias 20, en Baleares 182, en Canarias 44, en Cantabria 60, en Castilla-La Mancha 903, en Castilla y León 452, en la Comunidad Valenciana 288, en Extremadura 99, en Galicia 196, en Murcia 68, en Navarra 183, en el País Vasco 93, en La Rioja 58, en Ceuta 30 y en Melilla 6.

Además, el trabajo, realizado según los datos que proporcionan a estos organismos las comunidades autónomas, destaca que hasta el 66 por ciento de las personas que se han contagiado tiene entre 15 y 59 años, siendo el ámbito más frecuente de exposición al virus el entorno domiciliario (25%).

Del 50 al 75% asintomáticos

Sanidad ha destacado la importancia de la actividad de rastreo que hace posible que, a día de hoy, se estén detectado entre un 50 y un 75 % de contagios asintomáticos de la covid-19 y permite conocer el perfil de los afectados, mucho más jóvenes que los que había en marzo o abril.

Así lo ha asegurado la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Pilar Aparicio, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados en la que ha destacado que en esta etapa de nueva normalidad, los trabajos de detección precoz y seguimiento de los contactos cubren un papel fundamental para poder responder a los brotes.

Ha reconocido, no obstante, que esta capacidad de rastreo tiene en cada comunidad autónoma "muy diferentes intervenciones y muy diferentes aplicaciones y formas de llevarlas adelante".

Así, ha puesto el ejemplo de regiones más concentradas como es el caso de la de Madrid, que tiene unos recursos diferentes y unas estrategias distintas a otras comunidades con una dispersión geográfica mucho más grande, que les obliga a adaptar las estrategias de rastreo.

Aparicio ha subrayado que para este trabajo es fundamental contar con una Atención Primaria "fortalecida", no sólo para hacer una detección precoz de los casos, sino para ser la base del seguimiento de contactos y del rastreo de todos lo contactos que permita controlar los brotes.

El 55 % lo los contagiados desde el 11 de mayo son mujeres

Así, ha asegurado que parte de ese rastreo hace posible conocer que entre un 50 y un 75 % de los casos detectados a día de son asintomáticos, saber la edad de los contagiados y conocer dónde y por qué se han contagiado.

En este sentido, según los últimos datos actualizados a fecha de 17 de julio por el Instituto de Salud Carlos III, la mediana de edad de los casos de la covid-19 continúa descendiendo y se ha situado en 44 años, frente a los 60 de antes del 10 de mayo.

El grupo de población en el que se producen más contagios es el de los jóvenes: el 19,2 % de los casos que se han detectado desde el 11 de mayo afectaban a chicos de entre 15 y 29 años.

El 55 % lo los contagiados desde el 11 de mayo son mujeres.

De los 25.628 casos diagnosticados entre el 11 de mayo y el 17 de julio, el 8,5 % de fueron hospitalizados, el 0,6 % tuvo que ser ingresado en unidades de cuidados intensivos y el 0,8 % falleció.

Según las cifras actualizadas este martes, la media de contactos identificados por cada caso confirmado de COVID-19 se sitúa entre 2 y 7 personas, con grandes diferencias entre comunidades, ya que Canarias puede detectar hasta 20 contactos, mientras que La Rioja no localiza a más de 4.

Esta última actualización de la situación de la covid-19 en España no incluye en el análisis de los contactos localizados los datos de Asturias, Castilla La Mancha, Cataluña y Madrid por "dificultades en la categorización de la variable".

Profesionales sanitarios, un 11%

Por otra parte, el informe muestra que un 11 por ciento de los casos son personal sanitario o sociosanitario, siendo significativamente mayor este porcentaje entre las mujeres que entre los hombres (15% vs 5%). Además, el 77 por ciento del personal sanitario con la covid-19 notificado desde el 11 de mayo son mujeres.

Asimismo, el estudio señala que el 45 por ciento de las personas han presentado síntomas y se ha realizado test PCR al 95% de los casos detectados. De hecho, en el análisis del tiempo transcurrido entre los distintos eventos, se observa que la mediana de tiempo entre el inicio de síntomas y el primer contacto con el sistema sanitario es de dos días, hasta el diagnóstico es de tres y hasta el aislamiento de un día.

Al mismo tiempo, se estima una mediana de cuatro contactos identificados por caso, si bien en este último parámetro no se cuentan con datos de Asturias, Castilla-La Mancha, Madrid y Cataluña.

Finalmente, a nivel nacional, la incidencia acumulada de Covid-19 ha experimentado un aumento significativo del 27 por ciento desde la semana 26 (22-28 junio) a la semana 27 (29 junio-5 julio) y del 61 por ciento desde esta a la semana 28 (6-12 julio). El incremento se observa en todos los grupos de edad (con excepción de los menores 15 años y los mayores de 80 años en las dos anteriores), y es relativamente mayor en las dos últimas semanas y entre los menores de 50 años.

Por comunidades autónomas se observan una mayor razón de tasa acumulada en Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia, entre las semanas 27 y 26, y en Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra, País Vasco, y La Rioja entre las semanas 28 y 27.

No obstante, la evolución diaria de los casos y las hospitalizaciones de covid-19 muestra una tendencia descendente hasta el 14-15 de junio. Desde mediados de junio, se aprecia un aumento en el número de casos, mientras que las hospitalizaciones, ingresos en UCI y defunciones mantienen una tendencia a la estabilidad.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión