Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Las primeras 1.200 temporeras atrapadas en Huelva vuelven a Marruecos

Estas temporeras, contratadas en Marruecos por empresarios freseros para la campaña, han podido volver a su país después de que las pruebas PCR que les han practicado hayan dado negativo.

Un grupo de temporeras trabaja en el embolsado del melocotón en una finca de Valmuel.
Temporeras, imagen de archivo.
jorge escudero

Las primeras 1.200 temporeras marroquíes del grupo de 7.100 atrapadas en la provincia de Huelva por el cierre de las fronteras tras la crisis del coronavirus tras trabajar en la campaña fresera, regresan este sábado a su país, en un barco que las llevará desde el Muelle Sur de Huelva al puerto de Tánger Med.

Un viaje de regreso que ha comenzado a primera hora de la mañana, con la llegada de las temporeras en autobuses al puerto onubense, donde pasadas las 12.30 ha atracado el ferry Med Star de la naviera marroquí Inter Shipping, que habitualmente hace la ruta entre Algeciras y Tánger Med y que, una vez salvados todos los trámites, se espera que pueda zarpar sobre las 20.000 horas.

Una vez que han ido llegando al puerto onubense desde diversos puntos de la provincia, las mujeres han pasado el control de equipajes y documentación, un proceso que se alargará debido a que las infraestructuras son limitadas al no ser el de Huelva un puerto de transporte de pasajeros internacional.

Estas temporeras, contratadas en Marruecos por empresarios freseros para la campaña, han podido volver a su país después de que las pruebas PCR que les han practicado hayan dado negativo, lo que garantizaba la salida del primer ferry, con una duración del viaje de siete horas.

A este primer barco le seguirán otros cada 48 horas, hasta completar la repatriación de las 7.100 mujeres que han estado retenidas en la provincia tras trabajar en la campaña fresera.

La realización de las pruebas comenzó el pasado miércoles y se están llevando a cabo en puntos covid-19 de Bonares, Lepe, Moguer y Palos, a razón de unos 800 diarios.

Las temporeras han sido recibidas en el puerto por representantes de todas las administraciones y entidades que han trabajado en la repatriación, además de la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, que ha puesto de manifiesto las "excelentes relaciones entre el reino de Marruecos y España".

También ha dicho que después de que las temporeras terminaran sus contratos a finales del mes de junio, en su mayoría, las administraciones han respondido "rápidamente para que estas temporeras vuelvan a encontrarse con sus familiares".

"Hemos tenido que colaborar juntos, y juntos hemos llegado a dar respuesta, tanto por parte española como marroquí", ha dicho la embajadora, mientras que las presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha señalado que todos "se han esforzado muchísimo para que esta operativa salga de una manera satisfactoria, para que las mujeres puedan regresar a su país de la forma más rápida y segura posible". 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión