Zaragoza tendrá espacios covid para facilitar el aislamiento de infectados asintomáticos

El Ayuntamiento, en colaboración con la DGA, habilitará estos equipamientos que cumplirán la misma función que el polideportivo de Albalate de Cinca (Huesca), donde se aloja una treintena de temporeros 

Ambiente en Zaragoza este viernes.
Ambiente en Zaragoza este viernes.
Guillermo Mestre

La capital aragonesa contará con espacios covid que acogerán a una treintena de infectados con baja sintomatología y sin posibilidades de aislarse en sus domicilios particulares. En concreto, se trabaja para disponer de inmediato de espacios hoteleros y de alguna residencia, según confirmó a HERALDO el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. Aunque ya se ha facilitado algún aislamiento en la ciudad, lo que se pretende es dar una "respuesta global" y se proporcionará alojamiento, comidas y servicios básicos. El objetivo es que esté disponible este mismo fin de semana y, aunque se comenzará con 30 plazas, se pretende ampliarlas a más.

Estos espacios covid cumplirán la misma función que el polideportivo de Albalate de Cinca (Huesca), donde se aloja una treintena de temporeros asintomáticos. Será el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la DGA, el encargado de habilitarlo. Ya remitió Aragón al Ministerio de San,idad un listado de 20 centros públicos con capacidad para 1.525 pacientes asintomáticos por coronavirus, por si era necesario facilitar que permanecieran aislados. En la capital aragonesa se ofreció la residencia Baltasar Gracián, que disponía de 130 plazas.

Los infectados por la covid deben permanecer aislados en estos espacios para evitar la propagación de los focos. Para ello, la Administración tiene la posibilidad de emitir una resolución administrativa del responsable de Salud Pública, que debe estar ratificada por un juez y que se aplica en el ámbito individual o para un grupo específico. A través de este procedimiento se consiguió mantener aislados a los alojados en el pabellón polideportivo de Albalate, donde algunos rechazaban el confinamiento porque querían seguir trabajando. Pero la argumentación jurídica para retenerles es clara. "La disputa viene al determinar si se puede aplicar al ámbito individual y a grupos identificados o para colectivos", explica Falo, resumiendo dónde está la controversia a la hora de plantear confinamientos.

También se recurrió a un antiguo convento para aislar a infectados en Caspe y a otro polideportivo en Fraga. Pero Zaragoza puede ofrecer formatos que no hay en estas localidades, y en ello se está trabajando ahora. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión