El Gobierno avala el decreto de Torra y asegura que no "invade competencias"

"Lo importante es actuar contra el brote. Todo lo que desvíe de esta cuestión desenfoca", subraya el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece tras el Consejo de Ministros
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece tras el Consejo de Ministros
J. J. Guillén/EFE

La pandemia parece haber hecho acercar posiciones al Gobierno central y al Govern Catalán, tanto que el propio Salvador Illa se apresuró a dar un espaldarazo público al controvertido decreto que con el que a Generalitat para imponer el confinamiento de la ciudad de Lérida y otras zonas . El ministro de Sanidad, incluso, llegó a aventurar que el texto jurídico con el que Ejecutivo de Quim Torra pretende esquivar el veto judicial al confinamiento es legal.

«Sin perjuicio del análisis que hagan los servicios jurídicos del Estado, no parece que el decreto invada competencias», dijo en relación con ese decreto, que, según numerosos juristas, podría colisionar con potestades exclusivas del Ejecutivo central como la declaración del estado de alarma.

Illa, como otros miembros del Gobierno, evito este martes cualquier tipo de censura a la forma en que la Generalitat ha gestionado la crisis abierta por el veto judicial al confinamiento, a pesar de que la propia vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Carmen Calvo, reveló que ella misma sugirió al Govern recurrir el auto de la juez ilerdense como primera acción. «Lo importante es actuar contra el brote. Todo lo que desvíe de esta cuestión desenfoca», subrayó el titular de Sanidad, dando por bueno el decreto sin saber si la justicia dará luz verde a este texto. «El Gobierno está para echar una mano en todo lo que se nos pida», insistió Illa, al tiempo que destacó «el clima de colaboración» entre ambos ejecutivos.

Aunque el ministro defendió que «hay que ser respetuosos con todas las resoluciones judiciales» (en alusión a la decisión de la juez que acordó no ratificar el confinamiento esgrimiendo que Torra estaba usando un ardid para «eludir la aplicación del estado de alarma parcial»), también arguyó Illa que la Generalitat dispone de «instrumentos para actuar» al margen de esa resolución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión