gobierno de aragón

Aragón blinda las residencias de las comarcas en fase 2 y prohíbe que los mayores regresen un mes con sus familias

Los paseos y las visitas se limitan en los centros sociales de la Comarca Central, La Litera, Bajo Cinca, Cinca Medio, Bajo Aragón-Caspe, Zaragoza capital y Huesca

Residencia comarcal de Binéfar.
Residencia comarcal de Binéfar.
Heraldo.es

El Gobierno de Aragón ha decidido reforzar la seguridad en las comarcas que se han visto obligadas a retroceder a la fase 2 al empeorar la situación epidemiológica de la covid. Los residentes no podrán salir un mes con reserva de plaza, una de las principales novedades incluidas en la orden que aprobó el Ejecutivo autonómica la semana pasada, pero quien ya lo hubiera hecho podrá regresar cuando corresponda con las preceptivas medidas sanitarias.

Mediante una nueva resolución del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón -que ya se ha notificado a los centros interesados-, se establecen cambios en el régimen de visitas, salidas y servicios que pueden prestarse en el nuevo escenario. 

Entre los cambios figura que las visitas se volverá a circunscribir a un familiar (en lugar de dos) y por espacio de una hora, en un lugar habilitado por el centro, con cita previa y con todas las medidas de seguridad que rigen estos encuentros.

En cuanto a las salidas a espacios abiertos privados (dentro del centro),  se podrán prolongar más de una hora, y si el centro así lo autoriza, realizarse varias al día.

En los centros de personas con discapacidad, los paseos por vías públicas vuelven a las normas del 25 de mayo, y podrán realizarse por espacio de una hora, en franjas horarias de menos afluencia ciudadana (aunque no hay horarios establecidos) y, en caso de ser un grupo, éste lo pueden integrar un máximo de tres personas más un responsable del centro. Esta medida puede variar en función de del grado de autonomía de los usuarios. Se recuerda que no está permitido acudir a domicilios particulares.

En las residencias de mayores, las salidas volverán a ser de una hora, a un kilómetro, como máximo de la residencia. A diferencia de las circunstancias del 25 de mayo, no existen franjas horarias estipuladas.

Con la nueva situación epidemiológica de las zonas a las que atañe este reglamento, se suspenden las salidas voluntarias previstas de un mes con reserva de plaza, si bien quien ya hubiera salido podrá volver pasado un mes y con las medidas sanitarias y de aislamiento estipuladas (test PCR y diez días de aislamiento al regreso).

En el acompañamiento en el proceso de morir, dos personas podrán acompañar al residente. 

Por lo que respecta a los centros de naturaleza no residencial (como hogares o centros de día), los ubicados en las zonas de la Comerca Central y Huesca podrán seguir prestando tratamientos individuales y de grupo; mientras que los de La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe se mantienen como el 25 de mayo. Es decir, con prestación de algún servicio previa petición de cita.

El reglamento deja claro también que pueden adoptarse medidas como denegar la entrada de un visitante o suspender un desplazamiento, si el familiar, allegado o el residente (con pleno conocimiento de sus actos) incumplen las medidas de protección y seguridad establecidas.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión