El exministro del PSOE José Blanco ficha al exdirigente del PP Alfonso Alonso como presidente de su consultora 

El exministro de Sanidad se incorporaa 'Acento' tras cumplir con todos sus compromisos como parlamentario tras la celebración de las elecciones este domingo.

El ministro de Sanidad en funciones Alfonso Alonso
Alfonso Alonso
Efe

El exministro de Sanidad y expresidente del PP del País vasco, Alfonso Alonso, ha fichado por la consultora de asuntos públicos ‘Acento’ que crearon hace unos meses Pepe Blanco, exministro de Fomento con José Luis Rodríguez Zapatero, y Antonio Hernando, exportavoz socialista en el Congreso. Según ha adelantado el medio de comunicación ‘Onda Cero’, Alonso llega una vez que ha cumplido todos sus compromisos como parlamentario tras la celebración de las elecciones este domingo.

Así, el exministro de Sanidad asume la presidencia de la consultora con el objetivo de impulsar su estrategia, y asesorar a empresas, instituciones y gobiernos en distintos ámbitos, según ha adelantado 'El Confidencial'. 

Su paso a la empresa privada llega tras 30 años en política. En concreto, dejó el acta y dimitió como presidente del PP vasco el pasado mes de febrero, tras su cese fulminante como candidato a lehendakari por parte de la dirección nacional del partido.

Fuera de la política

Alfonso Alonso, vivió hace dos meses su última jornada como político en activo.

"Hoy ha sido mi ultimo día después de 24 años de parlamentarismo. Todo mi agradecimiento por haber podido representar los intereses de miles de ciudadanos que siempre han querido una sociedad más moderna, moderada y libre. Siempre será una causa por la que seguir luchando", escribió el día de su despedida en redes sociales.

30 años en política

Alonso (Vitoria, 1967) comenzó su carrera política en 1996 como concejal en su ciudad natal. Fue diputado por primera vez en el año 2000 y aunque lo dejó unos años mientras fue alcalde de Vitoria, volvió en 2008. En aquella legislatura ocupó el cargo de portavoz adjunto y tras las elecciones de 2011 fue portavoz del grupo popular.

En la primera legislatura de Mariano Rajoy (2011-2015) fue ministro de Sanidad y le tocó hacer retoques en la reforma sanitaria ejecutada por su predecesora, Ana Mato. Dejó la cartera en septiembre de 2016 para ser el candidato del PP a lehendakari.

En marzo de 2017 fue reelegido presidente del partido de Euskadi, aunque había asumido sus riendas un año y medio antes, en 2015, tras la dimisión de Arantza Quiroga provocadas por las críticas de él y de sus compañeros a su intento de promover un acuerdo sobre convivencia con todos los partidos, incluido EH Bildu.

Entonces fue designado por la Junta Directiva del PP en una rápida decisión que buscaba zanjar la crisis en la formación y que posteriormente ratificó la militancia del PP vasco.

Cuando el pasado 24 de febrero presentó su dimisión anunció también que abandonaba la vida política y que abría una nueva etapa en su vida que no sabía en qué consistiría. Hoy, con su última participación en la Diputación Parlamente del Parlamento Vasco ha puesto punto final a 24 años de trayectoria política.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión