Despliega el menú
Nacional

12J

Feijóo afirma que el brote de A Mariña está en fase de bajada

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la "normalidad" en la jornada electoral pese a la crisis sanitaria.

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, tras ir a votar, ha celebrado en este domingo electoral que por segundo día consecutivo hay "buenas noticias" sobre el rebrote de la pandemia registrado en A Mariña, pues hay "más altas que nuevos casos". El candidato ha llamado a acudir a las urnas, de las que ha esperado que salga "un Parlamento claro, que dé estabilidad" a Galicia, en "el momento de mayor dificultad de los últimos 40 años". 

La participación en las elecciones gallegas ha sido de un 19,32% a las doce del mediodía, cuatro puntos más que en la convocatoria de 2016, cuando era del 15,01%. Así lo ha afirmado en rueda de prensa según el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, que ha facilitado el dato en el centro de prensa habilitado en la Xunta.

Respecto al brote, Feijóo ha indicado que el foco está en "fase de bajada" en declaraciones a la prensa tras desplazarse a un colegio electoral de Vigo para ejercer su derecho a voto.

"Pensamos que el brote cada vez está más controlado", ha indicado, y ha añadido: "Estamos ya, espero, en fase de control", no solamente "de meseta", ha concretado, también de "bajada".

Burela, confinada

El origen de este episodio se remonta al pasado 23 de junio y, a raíz del mismo, la población de Burela, la localidad con más infecciones, no puede abandonar el municipio. En las localidades de Ribadeo, Xove, Cervo, Viveiro, Barreiros y Foz se permite la movilidad entre ellas.

Núñez Feijóo, aunque ha dicho que el comité clínico será el que lo sopese, ha esperado que en los próximos días se puedan aliviar esas restricciones.

A falta de que se informe del extracto correspondiente a la costa lucense, el número de casos activos de covid-19 es de 253 este domingo en Galicia, y, de ellos, 199 se circunscriben a Lugo provincia. 

Feijóo ha destacado este domingo la "normalidad" de la jornada electoral en A Mariña, donde ha detallado que este sábado se detectaron cuatro nuevos positivos en COVID-19.

Tras ejercer su derecho al voto en el colegio vigués Niño Jesús de Praga, el presidente del Gobierno gallego ha detallado que en el último día se realizaron 135 pruebas PCR en la zona de las que cuatro arrojaron resultados positivos, lo que representa una tasa "inferior al 3%".

En esta línea, ha remarcado que, cuando se detectó el brote de contagios, el volumen de positivos detectados representaba en torno al 20% de los sometidos a las pruebas y ha resaltado que se han registrado "más altas que nuevos casos" en la zona este sábado.

Asimismo, ha señalado el hecho de que las mesas electorales situadas en la comarca de A Mariña se hayan constituido con "normalidad" y ha considerado acreditado que Galicia representa "una tierra que valora la democracia y el futuro". 

Sigue aquí la actualidad sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios