cataluña

La Generalitat anuncia el confinamiento de todas las residencias de Lérida

No podrán acoger ingresos y los ancianos no recibirán visitas para proteger a los colectivos más vulnerables por la pandemia de covid-19.

Hospital Arnau de Vilanova en Lérida.
Hospital Arnau de Vilanova en Lérida.
Ramón Gabriel/EFE

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha anunciado este sábado el confinamiento de todas las residencias de ancianos de la región sanitaria de Lérida y el Pirineo para frenar los contagios por covid-19.

Estas residencias ya no podrán acoger ingresos y los ancianos no recibirán visitas con el objetivo de "proteger los colectivos más vulnerables", ha dicho el conseller en declaraciones tras visitar el albergue municipal de Soses.

Además, El Homrani ha anunciado un convenio con Cruz Roja mediante el cual 25 personas voluntarias realizarán acompañamiento social ante la situación de la Covid-19.

Semana "crítica" en los hospitales

Los hospitales de la Región Sanitaria de Lérida han registrado cinco nuevos ingresos por coronavirus, con lo que suman un total de 89, y ocho altas en las últimas horas.

Según ha informado el Departamento de Salud, en total hay 89 personas ingresadas por covid-19 en la comarca leridana del Segrià, y es el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lérida el que registra mayores cifras, con 51 personas en planta (cinco más que ayer) y seis 6 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Por su parte, el Hospital Santa Maria de Lérida y los otros tres centros privados de la ciudad que también acogen a pacientes con covid-19 mantienen los mismos ingresos que ayer, con cinco y 27 enfermos, respectivamente.  

El Hospital Arnau de Vilanova de Lérida considera que la próxima semana será "crítica" para saber si los contagiados se estabilizan o si hay un repunte de casos que ponga "en jaque" a un centro que ahora no está saturado pero que ve está posibilidad "más cercana".

Así lo ha explicado en declaraciones a Catalunya Ràdio el responsable de la unidad covid-19 del hospital Arnau de Vilanova de Lleida, José Luis Morales-Rull.  El experto ha puesto en duda que los casos vayan a ir a menos, y ha alertado: "El riesgo que tenemos es que el repunte nos ponga en jaque".

Y es que el repunte exponencial de contagiados por covid-19 detectado el jueves y el viernes ha hecho que se alcanzaran los niveles previstos para inicios de la próxima semana, con lo que el centro confía en una estabilización de los casos.

La actualidad del coronavirus, minuto a minuto.

Toda la información sobre la enfermedad, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión