Sánchez traslada un abrazo a Calviño, que se queda "a un voto" de presidir el Eurogrupo

El presidente del Gobierno ha asegurado que "lo más importante" es empezar a trabajar "ya, codo con codo" para que la próxima semana Europa "dé una respuesta de las dimensiones y de la envergadura que tenemos respecto a la crisis económica, sanitaria y social por delante".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aplaude en un acto en la Plaza de los Fueros de Vitoria, para apoyar a la candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aplaude en un acto en la Plaza de los Fueros de Vitoria, para apoyar a la candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia.
EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado esta tarde desde Vitoria un "abrazo" a la vicepresidenta, Nadia Calviño, que no ha podido hacerse con la presidencia del Eurogrupo, porque se ha quedado "a un voto" de lograr la mayoría precisa y ha querido reconocer el triunfo del ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe. "No ha podido ser", ha lamentado.

Sánchez ha realizado estas manifestaciones en la capital alavesa, a donde se ha desplazado para participar en un acto electoral junto a la candidata socialista a lehendakari, Idoia Mendia, y se ha referido al hecho de que finalmente el ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, será el nuevo presidente del Eurogrupo tras haber cosechado más apoyos que la española Nadia Calviño en la segunda votación.

El presidente del Gobierno ha destacado que presentaban a Nadia Calviño para un puesto "muy importante" y ha recordado que se necesitaban 10 votos de los 19 integrantes del Eurogrupo y "desgraciadamente nos hemos quedado a uno de poder lograr la mayoría y tener a una mujer socialista de España al frente de la presidencia del Eurogrupo".

"No ha podido ser, pero, desde aquí le mando un abrazo a Nadia Calviño, que es una extraordinaria vicepresidenta económica y, sin duda, también le reconozco el triunfo al ministro de economía irlandés", ha añadido.

Sánchez ha asegurado que "lo más importante" es empezar a trabajar "ya, codo con codo" para que la próxima semana Europa "dé una respuesta de las dimensiones y de la envergadura que tenemos respecto a la crisis económica, sanitaria y social por delante".

El PP: es una "pérdida de peso" de España

Por su parte, el PP considera que el hecho de que la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital no haya sido elegida muestra la "pérdida de peso" de España. "Es un claro fracaso de Pedro Sánchez", afirman con rotundidad fuentes de la dirección nacional del partido.

El PP ha lamentado que la candidatura de Nadia Calviño no haya salido elegida para presidir el Eurogrupo. A su entender, es "una mala noticia para España".

'Génova' ha subrayado que, a pesar del apoyo que ha mostrado el PP a la candidatura de la vicepresidenta económica, el Ejecutivo "ha preferido no informarle" de las gestiones realizadas y ha evitado solicitarle "algún tipo de ayuda para hacer un frente común en Europa". 

El PP ha asegurado además que es "evidente que la candidatura de Calviño nacía debilitada al representar a un Gobierno que es fruto de una coalición con un partido radical y populista como Podemos", han agregado las mismas fuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión