coronavirus

Los contagios continúan al alza y se elevan a 143 en las últimas 24 horas

Sanidad registra 52 fallecidos durante la semana, 22 más que el miércoles, pero mantiene un día más la cifra total de muertos en 27.136.

The coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Madrid
The coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Madrid
JUAN MEDINA

El repunte de contagios del miércoles, cuando casi se duplicó la cifra del día anterior, puede convertirse en una tendencia si en los próximos días se mantienen al alza las cifras que ofrece Sanidad. El Ministerio notificó este jueves 143 nuevos contagios en las últimas 24 horas, dos más que el miércoles, y el total de infectados desde que se inició la pandemia del coronavirus se sitúa ya en los 245.268.

Respecto a los fallecidos, por duodécimo día consecutivo el departamento de Salvador Illa no realizó este jueves los ajustes que lleva anunciando desde hace tres semanas y por tanto, no modificó la cifra total de decesos, que se mantiene en 27.136. El responsable de Emergencias, Fernando Simón, anticipó que este viernes, si no aparecen problemas de última hora, se presentará la esperada actualización de los datos y estimó que el número de decesos rondará los 28.000. En las tablas ofrecidas este jueves por el Ministerio, en cambio, sí aumentaron los muertos registrados en la última semana, que han pasado de los 30 notificados este miércoles a los 52 de este jueves.

Illa aseguró este miércoles que el sistema sanitario está preparado ante la posibilidad de un rebrote y que la activación de los planes de contingencia se hará en menos de cinco días si el número de contagios se dispara. Durante su intervención en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, el ministro de Sanidad afirmó que la evolución epidemiológica de la pandemia es "buena", pero también insistió en que "no se puede bajar la guardia".

"Trabajamos para que, si fuera necesario, los servicios de salud pongan en marcha sus planes de contingencia y reactiven, de forma rápida, todas sus capacidades sanitarias replegadas", aseveró Illa, que mostró su inquietud por los brotes que han aparecido en los últimos días en el País Vasco, en Cataluña o este mismo miércoles, en Algeciras, y recordó que esta situación se está produciendo en todos los países que han sufrido la pandemia. "Los brotes pueden venir y los vemos en todos los países", agregó.

En cualquier caso, apuntó a que una segunda oleada, "si se produjera», sería menos dañina que la primera, entre otras razones, por la toma de conciencia de la población y por la mejor preparación de los sanitarios.

En este sentido, y con la mirada puesta en el medio y en el largo plazo, Illa se comprometió a aumentar hasta el 7% del PIB la inversión en la sanidad pública para alcanzar los niveles previos a la crisis económica de 2008 y conseguir así que el sistema sea más "robusto" para afrontar posibles crisis sanitarias como la del coronavirus.

"Sabemos que la crisis económica y las políticas de austeridad provocaron ajustes en el número de profesionales sanitarios y en la dotación y distribución en algunas áreas de atención. Son unas heridas que nunca llegaron a cerrarse y que durante la pandemia han sido evidentes", añadió Illa.

Por su parte, en su rueda de prensa diaria, Fernando Simón aseveró que la transmisión comunitaria del coronavirus "es cada vez menor", pero apuntó a la necesidad de mantener todas las medidas de seguridad. Por eso, y ante la expectativa de que el número de desplazamientos entre comunidades autónomas se dispare a partir del domingo, cuando decaerá el estado de alarma, el responsable de Emergencias reclamó cautela. "Es recomendable no moverse entre provincias si no es estrictamente necesario", indicó.

"En verano no hay que tener miedo, pero sí respeto: cuidado con rebajar las medidas de protección. Las cosas van bien y no hay que vivir angustiados, pero permanece un riesgo residual de contagio y tenemos que aspirar a que no se convierta en una nueva oleada. Hay que mantener una cierta tensión", subrayó.

Simón: “Hasta que tengamos un nivel de transmisión cercano a cero”
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión