Nacional
Suscríbete por 1€

nacional

Ayuso: "No pueden decir que a los mayores se les ha dejado morir"

La presidenta madrileña carga contra el mando único ostentado por Pablo Iglesias.

Isabel Díaz Ayuso este jueves una sesión de control en el pleno de la Asamblea de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso este jueves una sesión de control en el pleno de la Asamblea de Madrid.
Emilio Naranjo/EFE

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha contestado este jueves en el pleno de la Asamblea a las críticas de la oposición por el trato dado durante la pandemia a los ancianos de las residencias, alegando que "no pueden decir que a los mayores se les ha dejado morir" y cargando contra el mando único ostentado por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

La sesión de control al Ejecutivo regional ha orbitado en torno a la polémica por las instrucciones de triaje enviadas a las residencias, que según la Comunidad solo se aplicaron a partir del 27 de marzo, después de haber eliminado una recomendación de no derivar a los hospitales a aquellos ancianos con infección respiratoria que no puedan caminar por sí solos.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, admitió que la anterior versión del texto se envió a los centros, aunque lo atribuyó a un "error", una versión que contrasta con los hasta cuatro correos electrónicos enviados por Sanidad a la Consejería de Políticas Sociales pidiendo el traslado del texto a los centros, según publicó 'El País'.

Una investigación

Ayuso ha revelado que "hay una investigación interna en la Comunidad de Madrid" sobre esta cuestión, aunque no ha aportado más detalles al respecto y fuentes de la Consejería de Políticas Sociales (Cs) han indicado a Efe que desconocían que existiera, si bien están "totalmente a favor de que se investigue lo que ha ocurrido".

También ha detallado que ha habido 10.600 traslados de usuarios de residencias a hospitales y que el número de enfermos de la covid-19 mayores de 70 años ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) ha ascendido a 921, lo que representa casi el 25% de los 3.690 pacientes que han pasado por las UCI madrileñas durante la pandemia.

Según los últimos datos publicados por el departamento de Sanidad Mortuoria de la Comunidad de Madrid, más del 87% de los fallecidos por coronavirus en la región tenía más de 70 años. Y desde el 8 de marzo hasta el martes murieron por el virus 5.975 personas en las residencias de la Comunidad de Madrid, un cómputo en el que se incluye a los casos probados con casos PCR y a quienes presentaban sintomatología compatible con la covid-19.

Varios metros de papeles con actuaciones

"No ha habido ni una sola orden pública política que haya decidido traslados o no", ha insistido la presidenta, que ha llegado a mostrar en el hemiciclo varios metros de papeles con las actuaciones de la Administración regional en 501 residencias de mayores, 161 de discapacidad y 81 de entidades religiosas.

La oposición, a su vez, ha rechazado esta versión. Según la diputada socialista Pilar Sánchez Acera, la Comunidad quiso "evitar el colapso hospitalario" y lo hizo "a costa de los mayores residentes", porque pensaron "que iban a estar callados".

"Usted nos ha mentido. Usted dijo que no hubo protocolo; luego dijo que el protocolo era un borrador, que nunca se firmó; luego apareció firmado ese protocolo y dijo que no se había enviado; y ahora sabemos que hubo envíos masivos de correos masivos de esos protocolos de exclusión", ha espetado la diputada a Ruiz Escudero.

"Sus protocolos de la vergüenza que ni eran borradores ni eran errores les han permitido que sus vidas se esfumaran en la más absoluta soledad", ha lamentado el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà.

Y la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha preguntado: "¿Pueden explicarnos por qué las vidas de las personas dependientes valen menos que las vidas del resto de los ciudadanos? ¿Cómo es posible ustedes decidiesen sobre esas vidas, diciendo que no valían igual que el resto?".

"Absolutamente nada"

Ante los reproches de la izquierda, Ayuso ha reiterado que "se ha peleado por cada vida" y que no se ha cribado la derivación de ancianos a los hospitales en base a "criterios públicos o privados". Y ha acusado a Pablo Iglesias, como responsable del mando único, de no haber hecho "absolutamente nada" ni tener "una estrategia para nadie".

Opinión compartida por Ruiz Escudero, quien ha calificado de "miserable" la actuación del vicepresidente y ha comentado que "se borró de lo que pasaba en los centros para luego criminalizar, un día sí y otro también, a este Gobierno y a sus profesionales".

La presidenta ha cargado contra Unidas Podemos, preguntándose qué hubiera ocurrido si gobernaran Madrid "para no hacer nada, para cubrir a los suyos y sin ninguna transparencia, que es como están actuando en todo este proceso". "Tampoco tengo mucha confianza en un partido que siempre ha puesto en tela de juicio, cuando no ha despreciado, a los mayores, porque ha intentado traer la eutanasia a los parlamentos por la vía de la urgencia en una de las leyes más agresivas que se conocen", ha resaltado.

Además, Ayuso ha alegado que había un protocolo del 5 de marzo del Gobierno de España que también aconsejaba a las personas mayores contagiadas por coronavirus quedarse en sus residencias.

Siga toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Toda la actualidad sobre la covid-19, minuto a minuto.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión