coronavirus

Las bajas laborales por Covid-19 en España triplican la cifra oficial de contagios

La Seguridad Social registra 700.000 bajas por incapacidad temporal derivadas de la enfermedad, mientras Sanidad contabiliza 240.000 infectados

Entrada ayer, en el turno de tarde, de unos 250 trabajadores de PSA. La mayoría acudieron en sus propios vehículos a la planta aunque hubo nueve rutas de autobuses.
La Seguridad Social ha registrado 700.000 bajas por incapacidad laboral por Covid-19. En la imagen, entrada a la fábrica de PSA.
Laura Uranga

Las bajas laborales por Covid-19 que ha registrado la Seguridad Social desde el inicio de la pandemia triplican la cifra oficial de contagios que ofrece el Gobierno. Como publica este domingo el portal Lainformación, el departamento que dirige José Luis Escrivá ha contabilizado más de 700.000 bajas por incapacidad temporal derivadas de esta enfermedad desde mediados de marzo hasta finales de mayo, frente a los 240.000 contagios de los que ha informado el Ministerio de Sanidad en el mismo periodo. Esta comparativa vuelve a poner en evidencia la falta de coherencia entre los datos que vienen facilitando los distintos organismos públicos sobre el impacto del coronavirus en la salud de la sociedad española.

De todas las bajas laborales contabilizadas por la Seguridad Social, solo unas 210.000 se corresponden con casos confirmados de Covid-19 mediante diagnóstico PCR, mientras el resto, en torno a 490.000, son aislamientos preventivos. Además, hay que tener en cuenta que las incapacidades temporales se atribuyen a personas en edad de trabajar, de modo que solo se tiene en cuenta a la población de entre 16 y 65 años. 

Esto implica que la cifra real de infectados estaría muy por encima de la que dice el Gobierno, considerando que la diferencia entre los positivos en edad laboral (210.000) y los confirmados a nivel nacional (240.000), es decir, apenas 30.000 personas, se queda muy lejos de los más de 100.000 menores de 16 y mayores de 65 que se han contagiado según el Instituto de Salud Carlos III.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión