CC. OO. exige que el covid-19 se considere enfermedad profesional "de forma inmediata"

El sindicato critica que la nueva regulación "en vez de aportar luz al proceso de reconocimiento del accidente de trabajo, vuelve a situar a los trabajadores en posición de reclamar el cambio de contingencia".

Profesionales del Hospital Clínico de Zaragoza agradecen el apoyo de los ciudadanos.
Profesionales del Hospital Clínico de Zaragoza agradecen el apoyo de los ciudadanos.
Guillermo Mestre

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha denunciado que el Gobierno "vende humo" y las administraciones autonómicas y muchas empresas privadas "obligan a los trabajadores de los sectores sanitarios y sociosanitarios" a la realización de trámites para solicitar el cambio de contingencia ante los contagios por covid-19.

A través de un comunicado, CCOO critica que la nueva regulación del RD ley 19/2020, del 26 de mayo, "en vez de aportar luz al proceso de reconocimiento del accidente de trabajo, vuelve a situar a los trabajadores en posición de reclamar el cambio de contingencia". "¿Para qué queríamos entonces una regulación?", se preguntan retóricamente.

El sindicato exige al Gobierno que "aclare sus intenciones y siga la línea del resto de países europeos asumiendo que los contagios sean reconocidos sin más dilación como enfermedad profesional".

Para la FSS-CCOO, "no es casualidad el elevado número de contagios". "Fue falta de prevención y de medidas de protección adecuadas al personal que tenía que hacer frente a la pandemia; les hemos llamado héroes pero han sido profesionales con mayúsculas que han expuesto su salud y la de sus personas cercanas para salvar vidas sin las medidas de protección adecuadas y sometidas a un nivel de estrés que ya empieza a visibilizarse", señalan.

"Estos trabajadores han contraído la enfermedad y esta tiene un origen profesional por la exposición laboral a un agente biológico que también es profesional. La Administración y las empresas del sector sanitario y sociosanitario deben dar la cara y aceptar que existió un riesgo ante el que no estaban preparados porque algunos nunca creyeron en la prevención como se ha demostrado con las cifras, a pesar de haber convivido siempre con agentes biológicos", detallan.

CCOO, ante la propuesta de la Comisión Europea de clasificar el SARS-CoV-2 como agente biológico de categoría 3, ha pedido al Gobierno que apoye la clasificación en la categoría 4. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión