Robles ve bien nombrar a un amigo en un cargo si tiene el currículum adecuado

Robles ha señalado que hay que nombrar a una persona según su mérito y su capacidad.

Madrid, 4 jun (EFE).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha considerado que no puede ser considerado un demérito para un nombramiento el que la persona que ocupe el cargo sea amigo de quien le...
La Ministra de Defensa Margarita Robles.
La Ministra de Defensa Margarita Robles.
SUSANA VERA/Reuters

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha considerado que no puede ser considerado un demérito para un nombramiento el que la persona que ocupe el cargo sea amigo de quien le nombre, y ha defendido elegir a esa persona "si tiene el currículum adecuado".

En una entrevista en Onda Cero, Robles ha respondido así al ser preguntada de forma implícita por la información que publica hoy ABC, según la cual el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha creado una nueva Dirección General de Transportes para colocar al frente a su "mejor amigo", Ignacio Carnicero.

Robles ha señalado que hay que nombrar a una persona según su mérito y su capacidad y ha considerado que no puede ser un demérito ser amigo o conocido de la persona que te nombra.

"Si esa persona tiene el currículum adecuado por qué no", ha insistido la ministra, para la que no sería justo que la relación personal supusiese una razón en contra.

Ha lamentado que en España estemos acostumbrados a "sembrar una sombra de duda sobre todo el mundo" y habría que ser "un poco más generosos". "Hay que pensar que cuando se nombra (a una persona) es porque tiene mérito o capacidad", ha añadido.

Robles ha comentado por otro lado que ayer estuvo con los mandos de la Guardia Civil y no le han "transmitido nada" en alusión a un posible malestar tras la destitución de Ignacio Pérez de los Cobos y las dimisiones posteriores.

Y ha añadido que "nadie, ningún partido político, tiene derecho a patrimonializar la defensa de la Guardia Civil", que es "de todos los españoles" y está "profundamente unida a la sociedad".

"No necesitan que nadie les defienda, su mejor defensa es su trabajo", ha añadido.

Por otra parte, la titular de Defensa ha contestado con un "rotundamente no" a la pregunta de si hay riesgo de insubordinación en la Guardia Civil o las Fuerzas Armadas y de que alguien en estos cuerpos esté tratando de fraguar un golpe de Estado.

Ha subrayado que en los dos años que lleva al frente del Ministerio lo único que ha encontrado ha sido "preparación, formación, compromiso con España, defensa de los derechos y los valores constitucionales".

Y ha añadido que "nadie, nadie tiene derecho a capitalizar ni a utilizar a las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y nuestra bandera, que representa la España en la que creemos, la mejor España, de las personas que sufren y de las que saben levantarse.

"Quien quiera insinuar eso no sé con qué fundamento lo hace, pero le puedo asegurar mi convicción absoluta y tranquilidad absoluta" con las Fuerzas Armadas, ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión