ayuntamiento Huesca 

La ministra asegura que Huesca celebrará en 2021 el Día de las Fuerzas Armadas

Tras la suspensión de los actos previstos para este 30 de mayo en la capital oscense, Margarita Robles comunicó por carta al alcalde, Luis Felipe, que el desfile del año que viene se celebrará en Huesca.

Margarita Robles este sábado junto al Rey Felipe VI al finalizar la vídeoconferencia por el Día de las Fuerzas Armadas
Margarita Robles este sábado junto al Rey Felipe VI al finalizar la vídeoconferencia por el Día de las Fuerzas Armadas
Europa Press

Este sábado 30 de mayo de 2020 iba a ser un día importante en la historia reciente de Huesca. Por primera vez, la capital oscense sería escenario de la celebración del Día de la Fuerza Armadas, cuyo acto principal es siempre el desfile militar que presiden los Reyes de España y en el que participan alrededor de 2.500 personas, 200 vehículos y 80 aeronaves. La ciudad se preparaba para ese acontecimiento, cuando se decretó el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus. No ha podido ser este año pero será el que viene, según ha comunicado por carta la ministra de Defensa, Margarita Robles, al alcalde de Huesca, Luis Felipe

El 6 de abril, el Ministerio de Defensa hizo público que se renunciaba a celebrar este año el Día de las Fuerzas Armadas debido a las circunstancias en las que estaba inmersa toda España. El día siguiente, Luis Felipe se dirigió por carta a la ministra para solicitarle que se considerara Huesca como sede de dichos actos el próximo año 2021.

Solo siete días después, el 15 de abril, la ministra de Defensa contestó a esta misiva. Comunicaba al alcalde que, en cuanto se pueda, "se retomarán las actuaciones para la correspondiente organización del Día de las Fuerzas Armadas el próximo año en Huesca". En su carta, Margarita Robles señala que la celebración de esta jornada "es siempre un día importante, pero me atrevo a valorar que el próximo que podamos realizar tendrá una dimensión más especial". 

Además, añade que, precisamente por eso, no tiene dudas de que "Huesca va a estar a la altura de esta exigencia, como lo iba a estar este año”. La ministra termina expresando su confianza en “que poco a poco se vaya reduciendo el dolor producido por esta pandemia y que salgamos adelante como una gran Nación que somos”.

Felipe VI ha mantenido un encuentro digital con diversas unidades militares

El cruce de cartas entre el alcalde de Huesca y la ministra de Defensa fue emotivo debido a las circunstancias y cordial por la relación que ambos responsables institucionales mantienen desde hace varios meses de cara a la reapertura del cuartel Sancho Ramírez, prevista igualemente para mediados de mayo pero que esta condicionada por la movilidad entre provincias de los 700 militares que se trasladarán a estas instalaciones, remodeladas para convertirse en Cuartel General de la División Castillejos (ahora en Madrid). 

La elección de Huesca para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas fue como "reconocimiento a la ciudad y a su ciudadanía por la inmejorable acogida que están prestando al plan de traslado". Este sigue su curso dentro del recinto militar, donde continúan las últimas obras.

En su carta, el alcalde de Huesca también manifestó a la titular de Defensa su reconocimiento por la magnífica labor "que está llevando a cabo al frente de su Ministerio en estas difíciles circunstancias que nos está tocando vivir", que hacía extensivo a todas las Fuerzas Armadas que con su trabajo y esfuerzo son una ayuda de primer nivel en la lucha contra esta pandemia. Y así lo ha recordado este sábado en un mensaje compartido en redes sociales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión