Despliega el menú
Nacional

Illa recuerda que no es recomendable hacerse test sin prescripción médica

El ministro ha destacado que España cuenta con una sanidad pública que garantiza que todo aquél que necesita hacerse un test "lo tiene a su disposición y de forma gratuita".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece tras el Consejo de Ministros
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece tras el Consejo de Ministros
J. J. Guillén/EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido este martes en recalcar que no es recomendable hacerse test sobre el coronavirus sin prescripción médica y al margen del sistema sanitario. Lo ha dicho Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha destacado que España cuenta con una sanidad pública que garantiza que todo aquél que necesita hacerse un test "lo tiene a su disposición y de forma gratuita". 

A preguntas sobre la conveniencia o no de hacerse un test antes de visitar a familiares o cambiar de provincia, Illa ha afirmado que estas pruebas solo son recomendables para las personas con síntomas graves o leves, si están en contacto estrecho con personas afectadas por el virus o profesionales en riesgo por tener contacto con la enfermedad. Además, el ministro ha reiterado que hay una orden vigente de Sanidad por la que cualquier colectivo u organización que disponga de test tiene que ponerlo en conocimiento de su comunidad autónoma.

Respecto a posibles actuaciones de la Fiscalía en cuanto a la actuación del personal sanitario a la hora de tratar a unos enfermos u a otros, el ministro ha expresado su "máximo respeto y admiración" a los colectivos sanitarios, a por cómo ha tomado sus decisiones. "Cuentan con el apoyo del Ministerio de Sanidad y del ministro en particular", ha añadido.

Por otra parte, ha recalcado que las competencias educativas están transferidas a las comunidades autónomas pero con la vuelta al cole su departamento puede mostrar el apoyo que se necesite. Y sobre cualquier decisión sobre el tránsito en las fronteras, ha comentado que se tendrá muy en cuenta las limitaciones de movilidad que hay en España.

"Por ejemplo, en el caso de Extremadura, donde hay dos unidades territoriales -Cáceres y Badajoz- entre las que los ciudadanos no pueden moverse, excepto por motivos de salud o laborales, no sería consistente que permitiéramos otro tipo de movilidad", ha detallado.

El titular de Sanidad no ha ofrecido ninguna fecha para la apertura de la frontera con Portugal porque ésta dependerá de cómo evoluciona la epidemia, pero ha asegurado las decisiones estarán basadas "en criterios técnicos y en el sentido común".

Etiquetas
Comentarios