Sanidad pide no verter lejía en inodoros y lavabos tras cada uso

Alerta contra este bulo extendido en las redes sociales al ser una medida que causa "una grave contaminación ambiental".

-Alerta contra este bulo extendido en las redes sociales al ser una medida que causa «una grave contaminación ambiental»
Limpiar y desinfectar las superficies resulta clave para evitar el contagio del coronavirus.
Sanidad pide no verter lejía en inodoros y lavabos tras cada uso
Freepik

El Ministerio de Sanidad pide que no se vierta lejía en inodoros, lavabos, bañeras, duchas y fregaderos "cada vez que se utilicen". En una nota publicada en su web, trata de concienciar a la ciudadanía de los perjuicios de utilizar este potente desinfectante en las tuberías, algo que desde el ministerio han detectado tras haberse extendido el bulo a través de internet.

"En los últimos días circulan una serie de mensajes por las redes sociales que recomiendan a la población que viertan lejía en inodoros, lavabos, bañeras, duchas y fregaderos cada vez que se utilicen. Una medida como la que se propone, con los datos científicos disponibles hasta el momento, no es necesaria ni conveniente y además causaría una grave contaminación ambiental, así como una alteración a los procesos que depuran las aguas residuales antes del vertido", asegura el ministerio en un documento titulado 'El virus SARS-CoV-2 y el agua residual urbana'.

Sanidad explica que estudios recientes han mostrado que el virus puede estar presente en las aguas residuales, "detectándose material genético de SARS-CoV-2 en aguas de entrada a plantas depuradoras", pero aclara que "no hay evidencia, hasta la fecha, que este virus o su material genético puedan causar la enfermedad si una persona está expuesta, eventualmente, a aguas residuales no tratadas".

Así, el riesgo de transmisión del virus "a través de sistemas de alcantarillado adecuadamente diseñados y mantenidos es bajo, incluso en las aguas todavía no tratadas", dice el Ministerio. "En las aguas residuales sometidas a proceso de depuración", insiste el departamento de Salvador Illa, "la probabilidad de encontrar virus activos es baja" y la dilución posterior al tratamiento de estas aguas en grandes masas de agua "disminuye aún más el riesgo de presencia del virus".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión