economía

El coste de desinfectar las zonas comunes de un edificio de cuatro plantas se encuentra entre 15 y 665 euros, según OCU

Según apunta esta organización "es recomendable procurar la desinfección del portal y las zonas comunes, más cuando la comunidad carece de portero, conserje o un servicio de limpieza que pueda hacerlo regularmente".

Edificios de viviendas en Pamplona.
Edificios de viviendas en Pamplona.
EFE

Incluso durante el confinamiento, ha habido mucho tránsito de personas en las zonas comunes de los edificios de vecinos: el cartero, los transportistas, los propios residentes… Y más ahora, con la progresiva desescalada. En muchas comunidades de vecinos hay un portero, un conserje o una persona que limpia regularmente las zonas comunes, pero no siempre es así. Y este servicio puede no alcanzar a desinfectar lo suficiente las zonas comunes. En estos casos, recurrir a una desinfección profesional resulta una opción interesante. Para conocer su coste, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido presupuesto para dos comunidades de vecinos en Madrid:

Para una comunidad de 16 viviendas de cuatro plantas y con un ascensor, pero sin piscina ni jardines, se obtuvieron cinco presupuestos de entre 125 y 665 euros, IVA incluido. El precio medio fue de 260 euros. Y en algún caso se planteó varias intervenciones en días separados, para una mayor protección.

Para una comunidad más grande, de ocho plantas, dos escaleras y dos ascensores, se obtuvieron ocho presupuestos de entre 238 y 659 euros, IVA incluido. El precio medio fue de 384 euros. Y dos empresas presupuestaron además la limpieza previa, con un coste medio de 208 euros.

Si la desinfección la va a realizar el portero, el conserje o la persona que limpia habitualmente, debe saber que:

Lo primero es avisar a los vecinos unos días antes, para que no transiten durante el proceso de desinfección. Luego, habrá que retirar los objetos y muebles que haya en las zonas comunes, que se limpiarán y desinfectarán aparte. Para asegurar una correcta desinfección se empieza limpiando. La desinfección debe hacerse sobre limpio. La desinfección se hará con productos viricidas, bactericidas y fungicidas indicados por las autoridades sanitarias para el Covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión