Despliega el menú
Nacional

Las muertes por Covid-19 en España se elevan a 56 en las últimas 24 horas

El dato de Sanidad eleva la cifra total de fallecidos a 28.628. Además, 234.824 personas han dado positivo en la prueba PCR, lo que supone 446 más en un día, 102 más que el jueves.

Fernando Simón
Fernando Simón
HA

Las muertes por el nuevo coronavirus han aumentado este viernes hasta las 56 en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de fallecidos por Covid-19 a los 28.628, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad. Se trata de un pequeño repunte respecto al miércoles cuando se registraron 48 fallecimientos, si bien entonces no estaban incluidos los datos de Cataluña, que este viernes ha notificado 150 de los 446 nuevos contagios. La cifra de muertos diarios con coronavirus es por sexto día consecutivo inferior al centenar.

Además, 234.824 personas han dado positivo en una prueba PCR, lo que supone 446 más en un día, 102 más que el jueves; 11.462 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 20 en las últimas 24 horas; y 124.642 han precisado hospitalización, 123 en el último día. 

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado que ya se han producido "pequeños rebrotes" del nuevo coronavirus en algunas provincias españolas, si bien ha asegurado que se han podido contener.

En la rueda de prensa diaria, Simón ha informado de que estos rebrotes no han tenido un "impacto real" en la evolución de las diferentes provincias y que ninguno ha superado la decena de casos. Además, ha comentado que la mayoría de los casos había tenido síntomas desde hacía tiempo, por lo que los rebrotes han sido "aún más pequeños". 

Pese a ello, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado que la situación actual de la epidemia del coronavirus en España es "bastante favorable" y que si se mantienen las medidas de precaución y control, se está "muy cerca" de lograr que el nuevo coronavirus se sitúe en niveles "prácticamente indetectables" en España.

"Esto nos pondría en una situación inmejorable para llegar a la nueva normalidad que va a ser diferente pero que permitirá llevar a cabo una actividad prácticamente normal", ha comentado Simón, para explicar que entre el 10 y el 23 de abril la incidencia del virus se situaba entre los 102 casos por cada 100.000 habitantes, entre el 24 y el 7 de mayo de 40 casos por cada 100.000 habitantes y del 8 al 21 de mayo del 15,6.

Asimismo, el experto ha subrayado que en los últimos siete días hay provincias en España que han notificado entre cero y cinco casos, si bien en Soria se han registrado entre 20 y 25 casos o en Teruel 15. "Han sido brotes muy concretos, en zonas rurales muy concretas que han estado perfectamente controladas. Los número de casos en España van bien y gracias a la acción más detallada de los sistemas de vigilancia estamos detectando casos antes, permitiendo así realizar acciones muy localizadas en puntos muy concretos", ha argumentado. 

"Sería interesante que ninguna provincia diera un paso atrás, que fuéramos capaces de actuar de forma muy localizada en un territorio mucho más pequeño; si es así, las acciones son las habituales de control de brotes, y no necesitamos una orden ministerial", ha aclarado.

También ha reconocido su preocupación por los datos sobre la evolución de la pandemia de la covid-19 aportados "ayer y hoy" por Cataluña tras una evolución "muy buena" y ha detallado que el Ministerio de Sanidad está hablando con las autoridades catalanas sobre la recopilación de las cifras.

Así lo ha dicho Simón en rueda de prensa este viernes, en la que ha asegurado que "no es baladí no saber qué está pasando en Cataluña" y, aunque ha incidido en que los problemas están asociados a una zona concreta, ha dicho que podría pasar en otras.

Esta comunidad, de la que este jueves no se ofrecieron sus cifras por problemas de validación, "ha notificado más casos confirmados de días previos". También ha comunicado tres defunciones, que hoy viernes sí que ha incluido en su cómputo el Ministerio de Sanidad, el cual precisa que también ha informado de "más fallecidos de días previos", cuya fecha de defunción está "pendiente de asignación".

De hecho, tras haber validado los datos del jueves, Cataluña contabiliza un total de 6.656 muertes, lo que supone 635 más que las que figuraban en el balance de este jueves.

"Sus datos tienen algunas incongruencias", ha Simón, quien ha confiado en que esos problemas puedan estar resueltos en los próximos días. "Estamos intentando entender qué ha sucedido", ha insistido.

"Si no se soluciona este problema, habrá que tener discusiones a nivel más alto" entre las administraciones nacional y catalana, ha advertido el experto, para garantizar la seguridad no solo de los catalanes sino de todos los españoles.

En las últimas 24 horas se han registrado 56 fallecidos y 446 nuevos casos confirmados por PCR

Preguntado sobre cómo Cataluña puede pasar de fase a pesar de estos problemas con los datos, Simón ha explicado que las decisiones sobre la desescalada se toman en base a un informe muy detallado con los datos que aportan las comunidades semanalmente los lunes o los martes.

No ha podido precisar cuándo entregó Cataluña estos datos -"si no recuerdo mal el lunes por la tarde o el martes -ha dicho-"-, si bien ha garantizado que "todas las dudas fueron resueltas, con algún esfuerzo, pero toda la información extra referente a datos fue aportada correctamente".

Aunque Sanidad asumió que "los datos de ayer (por el jueves) por la tarde" podían tener un problema puntual, ya que "hasta hace no mucho estaba notificando bien", el responsable del centro ha insistido en que lo de este viernes les ha "preocupado mucho", por lo que están en contacto con las autoridades catalanas.

La Generalitat niega que haya una zona con una mala evolución

El departamento de Salud de la Generalitat ha salido al paso de estas declaraciones y ha divulgado un comunicado en el que afirma que "Cataluña publica cada día todos los datos: casos positivos, sospechosos, fallecimientos declarados por funerarias y clasificados por lugar de fallecimiento, entre otros" y subraya que estos datos "muestran hoy una evolución según lo esperado".

"Del conjunto de datos que Salud publica, el Ministerio solo pide que les notifiquemos algunos, y son solo estos los que el Ministerio conoce. En este sentido, hay que recordar que el Ministerio solo recibe datos y los interpreta, pero es la Generalitat de Cataluña quien conoce la realidad epidemiológica" de la comunidad, añade.

Subraya a continuación que esta realidad muestra que no hay "ninguna zona concreta en Cataluña que indique que la evolución y los datos de la epidemia están evolucionado a peor y de forma diferente a lo esperado".

Recalca igualmente que el Departamento catalán de Salud "desconoce a qué zona de Cataluña se ha referido Simón", porque el Ministerio no se lo ha comunicado, y asegura que en la reunión bilateral celebrada este jueves "tampoco se hizo ninguna mención a esta supuesta zona concreta".

"En todo caso, consideramos que si el Ministerio cree que esta zona existe, debería haberlo comunicado ayer mismo. Salud, como no puede ser de otra manera y por el bien de toda la sociedad, sería el primero en indicar la existencia de alguna zona del país donde la evolución de los datos fuera peor de la esperada", agrega.

Señala por último que "como en días anteriores, Salud ha declarado este viernes al Ministerio un grupo de casos de fallecimientos de días anteriores" y afirma que "estos casos ya estaban incluidos en las publicaciones que se vienen haciendo puntual y diariamente desde el Departamento de Salud". 

Los datos, por comunidades autónomas

En cuanto a los datos, de los 446 positivos registrados este viernes, 29 pertenecen a Andalucía (12.576 en total); 30 a Aragón (5.618); 2 a Asturias (2.376); 13 a Baleares (2.037); 5 a Canarias (2.312); otros 5 a Cantabria (2.284 en total); 41 a Castilla-La Mancha (16.830); y 47 a Castilla y León (18.674).

Asimismo, en Cataluña se han registrado 150 casos más (57.036); en Ceuta 5 (124); en la Comunidad Valenciana 34 (11.021); en Extremadura 2 (3.044); en Galicia 7 (9.084); en Madrid 53 (67.425); Melilla es la única región que no se ha registrado ninguno, si bien en total ha tenido 121 casos; en Murcia dos (1.572); en Navarra 5 (5.200); en el País Vasco 13 (13.454); y en La Rioja 3 (4.036).

Respecto a las muertes, Asturias, Canarias, Cantabria, Ceuta, Melilla y Murcia no han notificado ningún fallecido en las últimas 24 horas. No obstante, en Andalucía ya han fallecido 1.377 personas (2 en las últimas 24 horas); en Aragón 858 (10 en un día); en Asturias 307; en Baleares 222 (1 más); en Canarias 155; en Cantabria 209; en Castilla-La Mancha 2.929 (10 en las últimas 24 horas); y en Castilla y León 1.961 (1 más).

Además, tres personas han fallecido en Cataluña como consecuencia del coronavirus en las últimas 24 horas (6.656 en total); en Ceuta se han contabilizado 4 fallecidos desde el comienzo de la pandemia; en la Comunidad Valenciana 1.389 (6 más en un día); en Extremadura 506 (una persona en el último día); en Galicia 609 (una más); en Madrid 8.944 (13 en las últimas 24 horas); en Melilla 2; en Murcia 149; en Navarra 508 (2 más); en el País Vasco 1.487 (4 en un día); y en La Rioja 356 (2 más).

En cuanto a los ingresos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se han contabilizado un total de 11.462 personas, de las cuales 20 han ingresado en el último día. No obstante, sólo ha habido ingresos en Andalucía (1), Castilla-La Mancha (1), Castilla y León (2), Comunidad Valenciana (1), Madrid (10) y Murcia (5).

Respecto a los hospitalizados, en total han precisado hospitalización por covid-19 124.642 personas, 123 en el último día, siendo Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Melilla y Murcia las únicas que no han registrado ninguna nueva hospitalización. Además de los casos confirmados por PCR se han notificado resultados positivos con test de anticuerpos en 47.080 personas.  

Presencia del covid-19 en el agua de mar

Por otra parte, y preguntado por la decisión del Gobierno de Cantabria de analizar la presencia de coronavirus en el agua del mar y en las aguas residuales, Simón ha señalado que sería interesante conocer si el virus sobrevive en agua salada, aunque la probabilidad "es muy baja".

Ha añadido que la dilución del virus en esa masa de agua es tan importante que el riesgo de infección es mínimo, algo similar a lo que ocurre con las aguas residuales, aunque "puede ser indicador de la cantidad de virus que los españoles pueden seguir excretando en algún momento".

Etiquetas
Comentarios