Despliega el menú
Nacional

ERC acusa a Sánchez de llevarse por delante el "espíritu" de la investidura

Rufián ha acusado al Gobierno de "jugar al chantaje" en las negociaciones para buscar apoyos a esa ampliación del estado de alarma y eso, ha advertido, "al final se paga".

Pleno del Congreso
Pleno del Congreso
Ballesteros

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reprochado este miércoles al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que se haya llevado por delante -"quizá de forma irremediable"- el "espíritu" de la investidura al pactar la prórroga del estado de alarma con Ciudadanos, y no con su partido.

En el debate en el Congreso que este miércoles votará la quinta prórroga del estado de alarma, Rufián ha lamentado que el Ejecutivo no haya querido negociar "nada" con los republicanos y ha expresado su rechazo a una prórroga que es una "jaula" para los ciudadanos.

Rufián ha acusado al Gobierno de "jugar al chantaje" en las negociaciones para buscar apoyos a esa ampliación del estado de alarma y eso, ha advertido, "al final se paga".

"Estamos aquí llevándonos por delante, quizá de forma irremediable el espíritu de la investidura. Un espíritu que era palanca para el progresismo pero también un dique de contención al fascismo, y eso se les está olvidando", ha dicho Rufián desde la tribuna del Congreso.

El portavoz ha recriminado al Ejecutivo que esté dando "boletos a la derecha extrema y a la extrema derecha en una rifa que pueden ganar".

Y a Unidas Podemos, como socios del Gobierno, les ha enviado un mensaje: Hoy, el PSOE "sacrifica" a ERC a cambio del voto de Cs pero mañana puede ser el ingreso mínimo vital o la moratoria de hipotecas.

Un segundo mensaje ha sido para los partidos de izquierdas por ser incapaces de llegar a acuerdos en medio de una pandemia. La gente se pregunta "para qué servimos".

Rufián ha recordado a Pedro Sánchez que Ciudadanos se puede vestir de "derecha moderada un rato" pero Arrimadas "no es Merkel, es Cospedal".

Y se ha preguntado qué diferencia hay entre Cs y el PP "si hasta comparten casero, Kike Sarasola".

El portavoz se ha referido así al hecho de que el exlíder de Cs, Albert Rivera, según han publicado algunos medios, vivió hace unos años en un apartamento turístico propiedad de Kike Sarasola, el mismo empresario del alojamiento actual de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Rufián ha dicho a Sánchez que las negociaciones en política "se sudan, no se esperan" y ha lamentado que el Gobierno juegue bajo un axioma falso: "Juegan a convencer por defecto y no por consenso, es decir, juegan al chantaje".

El portavoz de ERC ha añadido que el Gobierno simplifica el asunto diciendo que los republicanos se lo ponen muy difícil "y eso un día se acaba porque la derecha siempre compra más barato, muchas banderas en los balcones pero pocos compromisos sociales".

"Hemos fracasado. Hemos fracasado todos, los que lo saben y los que no lo saben, unos por no saberlo negociar y otros, por no saberlo explicar", ha señalado.

Por tanto, ha subrayado, lo que hoy se constata aquí no es la negativa de ERC a la prórroga, "es la negativa del Gobierno a negociar nada con los republicanos. Han escogido a la derecha".

ERC "quería" suscribir un acuerdo político con el Gobierno que sirviera para "el ahora y para el mañana" porque en política "no se puede vivir cada 15 días".

Y ha recordado que pedían cinco cosas a cambio de 13 votos: corresponsabilidad y que las consejerías dejaran de ser gestorías, prestación remunerada para las familias, flexibilización del superávit municipal, un marco autonómico y estatal menos lesivo para los derechos y acotar en el tiempo la mesa de negociación.

Aquí, Rufián ha dicho que un Gobierno "en plena democracia" no puede permitirse tener "presos políticos" en la cárcel. "Eso no es inadecuado, eso es política", ha señalado. 

Etiquetas
Comentarios