Sánchez pide disculpas por los errores y unidad para "culminar la victoria"

"Hemos parado juntos al virus, debemos culminar con unidad esta victoria y debemos emprender también unidos la reconstrucción social y económica del país", ha dicho el presidente.

Madrid, 20 may (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concluido su primera intervención en el debate sobre la prórroga de la alarma pidiendo disculpas por los errores cometidos, agra...
El Congreso debate la quinta prórroga del estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concluido su primera intervención en el debate sobre la prórroga del estado de alarma pidiendo disculpas por los errores cometidos, agradeciendo la labor de todos los responsables públicos y reclamando unidad para "culminar" la "victoria" contra el coronavirus.

"Hemos parado juntos al virus, debemos culminar con unidad esta victoria y debemos emprender también unidos la reconstrucción social y económica del país", ha dicho Sánchez en este último mensaje para reclamar el apoyo para una quinta prórroga, para el que aún no se sabe si cuenta con los votos suficientes.

Ha enviado un mismo mensaje de reconocimiento y agradecimiento a sus rivales políticos y a los responsables de otras administraciones y ha asegurado que "más allá" de las diferencias o del "ruido de fondo" todos han trabajado "codo con codo" con el mismo deseo de salvar vidas y servir al país en la situación "más adversa" que se podía imaginar.

Ha subrayado así su reconocimiento a todos los responsables públicos a los que les ha tocado vivir estas "semanas terribles" desde un puesto de mando y desde "la arena de la gestión directa".

Y ha agradecido la labor de todos los representantes de todos los partidos en todos los territorios y todas las escalas de la administración.

A todos ellos les ha trasladado su "comprensión" por los errores que han podido cometer "dada la complejidad y el dramatismo de las decisiones", la "urgencia" de las medidas y las dificultades de encontrar a tiempo los recursos imprescindibles.

Y acto seguido ha pedido él disculpas por los "errores propios" dictados siempre, ha subrayado, por la "urgencia de los tiempos, la penuria en los recursos y la excepcionalidad y la ausencia de precedentes".

Por eso ha reconocido la gestión de todos "con el mismo énfasis" con el que respalda la gestión de su Gobierno.

Y ha señalado que, en cualquier caso, "no hay satisfacción posible" de la gestión en esta crisis en la que se han perdido miles de vidas y en la que cualquier balance es "de pesar", para recordar que en cuanto todo el país esté en fase 1 declarará luto oficial y habrá un homenaje a las víctimas cuando se llegue la "nueva normalidad".

Pedro Sánchez, que en otro momento de su intervención ha advertido a todos de la "irresponsabilidad" y el "error absoluto" que supondría no aprobar esta, prórroga ha subrayado que "la unidad es la fuerza más poderosa" porque "ha salvado miles de vidas" y es necesario que se extienda también al "frente económico y político" para salvar también empresas y empleos.

"Ahora estamos inmersos en la crisis pero no nos vamos a dejar llevar por ese pavor, la vamos a superar desde la unidad", ha insistido el jefe del Ejecutivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión