Madrid, Barcelona y unas zonas sanitarias de Castilla y León seguirán en fase 0, pero con menos restricciones

Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana pasan a fase 1. Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa avanzan a fase 2.

simon
Fernando Simón
HA

El Ministerio de Sanidad ha rechazado por segunda vez que la Comunidad de Madrid pase a la fase 1 de la desescalada, aunque podrá poner en marcha "algunas medidas" de alivio, según ha informado en rueda de prensa el director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, este viernes.

La Comunidad de Madrid ya había solicitado pasar a la fase 1 el 11 de mayo, pero el Ministerio de Sanidad lo rechazó alegando la falta de mecanismos de detección precoz de la covid-19 en la población, entre otras causas.

Tampoco pasan de fase el área metropolitana de Barcelona, mientras que sí lo harán por completo la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha, que lo habían hecho parcialmente la semana pasada.

En cuanto a Castilla y León, han avanzado 42 zonas sanitarias que se suman a las 26 que estaban ya en esta fase 1 desde el viernes anterior. La isla de Formentera, en Baleares, pasa a Fase II, al igual que Hierro, La Gomera, y la Graciosa en Canarias

Simón ha dicho sobre Madrid que ha habido una "discusión importante" con la Comunidad pero se ha decidido que no avance de fase a pesar de haber hecho "progresos".

"Tenemos que ser prudentes", ha argumentado Simón para explicar la segunda negativa a conceder el paso de Madrid a la fase 1. "Aunque la evolución es muy favorable, sigue habiendo un numero importante de casos no detectados", ha asegurado.

Además, ha asegurado que la decisión se ha tomado por la necesidad de dar un margen adicional de tiempo para facilitar la adaptación asistencial, por la enorme movilidad de la población y el hecho de que "todavía hay muchos casos posibles que se tienen que controlar".

No obstante, Simón ha mostrado su confianza en que la Comunidad de Madrid podrá entrar en fase 1 en breve. "No me cabe duda de que la evolución favorable y el esfuerzo que está haciendo hará que en muy poco tiempo Madrid estará con el resto", ha subrayado.  

Tras conocer esta decisión, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado al Gobierno central por "no dejar a Madrid pasar de fase" porque la región "ha cumplido" y "está preparada, mientras "se arruinan los comercios y cada semana se pierde entorno a 18.000 empleos".

"El Gobierno no deja a Madrid pasar de fase y seguirá paralizada. No hay explicación técnica", ha aseverado Ayuso, quien ha añadido que la Comunidad de Madrid no es la región que "más porcentaje de contagio tiene".

Qué se puede hacer en función de las fases

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado cuáles serán las actividades que se permitirán a partir del próximo lunes en los lugares que permanecerán en fase cero, que suponen el 30% de la población. En concreto, podrá abrir el comercio minorista y los servicios sin cita previa, pero preservando horarios especiales para las personas mayores.  Asimismo, se reactiva de manera progresiva la atención de los Servicios Sociales. Se permitirá la desinfección de centros educativos y universidades y el trabajo administrativo. Reabrirán los centros de investigación científico técnicos que cerraron con el decreto de alarma. 

Estará permitido asimismo el préstamo de libros en bibliotecas con condiciones de higiene y las visitas a museos a un tercio de los aforos, y se podrán abrir los centros de alto rendimiento deportivo con las medidas de higiene adecuadas. Además, estarán permitidos los velatorios con hasta 10 personas, con distanciamiento personal. También se abrirán los lugares de culto, pero para un tercio del aforo.

Para los territorios en fase 1, el ministro ha detallado que permitirán actividades de caza y pesca. Los locales de más de 400 metros podrán abrir delimitando el espacio de atención al público a esa medida, cumpliendo con una serie de requisitos que se especificarán. Además, las comunidades autónomas serán las que determinen la apertura de los centros de día para garantizar la prestación del catálogo de servicios o que valoren si es mejor prestarlo de otra forma. Todo ello, siempre en función de la situación sanitaria. 

Respecto a la fase 2, a la que pasan Formentera y tres islas de Canarias, no habrá limitación en la apertura de superficies comerciales y se permite la apertura de todos los centros comerciales y se podrán celebrar bodas bajo ciertas condiciones y los velatorios con hasta 15 personas en espacios cerrados y 25 en espacios abiertos.

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión