Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

gobierno de españa

El Gobierno insiste en pedir una prórroga del estado de alarma para limitar la movilidad y en el PSOE negocian con Cs y PNV

Con una abstención de los populares, la cuarta prórroga podrá decretarse sin problemas, pero un "no" obliga a los socialistas a tener amarrados los apoyos de los diez diputados de Cs y de los seis del PNV.

Sánchez en el Senado

El Gobierno ha insistido este martes en que se debe aprobar la prórroga del estado de alarma porque hay que seguir restringiendo la movilidad de los ciudadanos, que según ha subrayado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, supone el "principal vector de contagio".

Pero además de limitar la movilidad, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha advertido de que si no se prorroga la alarma "decaerían medidas" tomadas en estas semanas que han ayudado a "los más perjudicados", y ha citado entre otros los ERTE por causa de fuerza mayor, que han evitado despidos masivos.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que ha acordado pedir al Congreso la nueva prórroga, Montero ha subrayado que el estado de alarma sigue siendo una herramienta "imprescindible" y necesaria.

"Nadie puede exigirnos que pongamos en riesgo lo que con tanto esfuerzo hemos conseguido estas semanas, lo podemos echar por tierra si nos precipitamos o no hacemos caso de los expertos", ha insistido Montero. 

En la misma línea, Illa ha señalado que es "imprescindible" mantener la alarma porque se ha demostrado que ha funcionado y porque demás, en este momento, es el instrumento que permite seguir restringiendo la movilidad entre las provincias.

Y como "vector principal de contagio es la movilidad", hay que seguir delimitándola, ha dicho el titular de Sanidad.

Illa ha explicado que la prórroga que se solicita está en los mismos término que las anteriores aunque también "se adapta" a la nueva etapa de desescalada y "refuerza todos los mecanismos de cogobernanza".

Además, ha añadido, "pone en valor la participación de las comunidades y ciudades autónomas con arreglo a los principios de colaboración y coordinación" que han sido, ha dicho, "la guía de actuación del Gobierno".

Ha recordado así que en esta desescalada la coordinación se mantiene y se refuerza para la aplicación de las distintas fases según las provincias y los datos y consideraciones que aportan las comunidades, como se regula en la orden ministerial de cogobernanza publicada el pasado domingo.

El Gobierno y el PSOE han intensificado los contactos con las direcciones de Cs y del PNV para garantizar que mañana, en el Congreso, continúe el estado de alarma.

Fuentes conocedoras de estos contactos han confirmado a Efe que no es solamente la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, la que los está efectuando, sino que también están interviniendo otros altos cargos de la formación y del Gobierno, con un papel destacado de la vicepresidenta Teresa Ribera.

En su primera respuesta a los periodistas, la ministra portavoz del Ejecutivo sólo ha aludido a las conversaciones que el presidente, Pedro Sánchez, mantuvo con los líderes PP y Cs para pedirles que apoyen el mantenimiento de este instrumento que sigue viendo "absolutamente imprescindible" para luchar contra la pandemia.

Después ha asegurado que el Ejecutivo está "en permanente diálogo" con las fuerzas de la oposición, también las que hicieron posible la investidura, y durante todo este tiempo de crisis el presidente y los ministros, en especial Illa, han mantenido "reuniones constantes" con los representantes de los gobiernos autonómicos.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha precisado en su cuenta de Twitter que le ha telefoneado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha señalado en La Sexta que efectivamente está negociando con el Gobierno y fuentes conocedoras de las conversaciones añaden al PNV, pero también a ERC, Más País, Compromís, Teruel Existe y otros partidos minoritarios con presencia en el Congreso.

Según estas fuentes, Lastra ha telefoneado al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, después de que la formación independentista anunciara este lunes que abandonará la abstención de las votaciones de las prórrogas anteriores y se decantará por el "no" a la cuarta.

Asimismo, la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha tenido distintos contactos con el diputado de Más País, Íñigo Errejón, tal y como indican fuentes de este partido.

El representante de Compromís, Joan Baldoví, también ha hablado con Ribera, al igual que el de Teruel Existe, Tomás Guitarte, entre otros.

Los presidentes de Galicia y Madrid se abren a aceptarla pero con fecha cercana de finalización.

Más País y Compromís han avanzado que este miércoles en el Congreso seguirán votando a favor de la continuidad del estado de alarma.

Pero tanto Errejón como Baldoví han transmitido al Gobierno que el diálogo debe ser más fluido y frecuente.

La dirección socialista y altos cargos del Gobierno se han puesto esta mañana manos a la obra. La posibilidad de que el PP vote en contra de la cuarta prórroga dejaría la continuidad del estado de alarma pendiente de un hilo.

Con una abstención de los populares, la cuarta prórroga podrá decretarse sin problemas, pero un "no" obliga a los socialistas a tener amarrados los apoyos de los diez diputados de Cs y de los seis del PNV.

Los nacionalistas vascos llevan días advirtiendo de que la forma en que el Gobierno está gestionando la lucha contra la pandemia del coronavirus, mediante el mando único que le faculta el estado de alarma, no le gusta. Ha pedido que devuelvan competencias.

El presidente del PNV, Andoni Ortúzar, ha expresado su confianza en que el Gobierno tenga "cintura" y dialogue. Las fuentes consultadas corroboran que las conversaciones han sido intensas, pero no precisan ni quiénes las han hecho ni sobre qué.

El pleno del Congreso debatirá y votará mañana la autorización de la cuarta prórroga del estado de alarma, lo que alargaría esta situación excepcional, con limitación de movilidad, hasta finales de mayo. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión