La oposición obliga a acelerar la comparecencia de Tezanos en el Congreso

Los socialistas, que no veían urgente esta comparecencia, prometen que será este mes, pero el PP exige que se celebre la próxima semana.

José Félix Tezanos
José Félix Tezanos
EFE

La oposición ha obligado a acelerar la comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, que hace una semana había sido relegada por el PSOE y Unidas Podemos. Ya sólo falta poner fecha: el PP ha exigido que sea antes del 15 de mayo, mientras que los socialistas sólo han asegurado que será este mes.

La comparecencia había sido reclamada por el PP tras el Barómetro de Abril que incluyó la polémica pregunta sobre la posibilidad de restringir la libertad de información para impedir la difusión de bulos sobre el coronavirus. "¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por la redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?", figuraba en el cuestionario.

La pasada semana, el PP intentó citar de inmediato a Tezanos, pero PSOE y Unidas Podemos se negaron argumentando que el veterano sociólogo socialista, de 73 años de edad, pertenece a uno de los grupos de riesgo del Covid19, y que era preferible esperar. El PP elevó el tema a la Comisión Constitucional para que pudieran votarla todos los grupos, y este lunes toda la oposición la ha apoyado.

La diputada 'popular' Edurne Uriarte ha dicho que "desde hace tiempo el CIS se dedica a la propaganda" y ha acusado al PSOE y Unidas Podemos de tratar de "obstruir" la comparecencia de Tezanos, negándose incluso a la explorar la opción de la videoconferencia. También José Manuel Espejo, de Ciudadanos, ha propuesto la vía telemática para facilitar la comparecencia de Tezanos en estos días de restricciones por el coronavirus, mientras que Carlos García Adanero, de UPN, considera que si el presidente del CIS se niega a comparecer, debería ser destituido.

Grupos tan lejanos al PP como Bildu, ERC y Más País también han respaldado la comparecencia urgente de Tezanos. Para Mertxe Aizpurua, de Bildu, su presencia es "lógica y necesaria" y debe rendir cuentas porque está "demasiadas veces en el ojo del huracán. Según Íñigo Errejón, hay una polémica con el funcionamiento del CIS y su presidente no se ha explicado "suficientemente bien". Martina Velarde, de Unidas Podemos, ha cuestionado la "urgencia" de la comparecencia, que a su juicio "ahora no toca", mientras que el ponente socialista, Odón Elorza, también ha criticado el "orden de prioridades" y la actitud "crispante" del PP.

En todo caso, y como el día 30 de abril el propio presidente del CIS también pidió comparecer tras la polémica de la pasada semana, Elorza ha prometido que se pondrá fecha este mes de mayo, después de que acuda la a la Comisión Constitucional la vicepresidenta Carmen Calvo, cuya presencia también está pendiente.

El PP ha exigido acelerar aún más la comparecencia poniendo ya fecha para la próxima semana, pero el presidente de la Comisión Constitucional, el socialista Patxi López, con el apoyo de los letrados, ha indicado que no le corresponde y que se debe hablar antes con la Mesa del Congreso que preside Mertixell Batet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión