Despliega el menú
Nacional

Sanidad no tendrá antes de dos semanas datos sobre la inmunidad de la población

A cada uno de los 90.000 participantes en el estudio de seroprevalencia se le van a realizar dos pruebas. 

Las enfermeras Tamara Montesinos y Belén Sanz hacen un test rápido
Las enfermeras Tamara Montesinos y Belén Sanz hacen un test rápido
Gervasio Sánchez

El Gobierno no tendrá hasta el lunes 11, como muy pronto, los primeros resultados preliminares sobre el denominado Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España (ENE-covid), que comenzó a elaborarse este lunes, y que será el que determine qué porcentaje de la población española ha desarrollado ya anticuerpos contra el virus.

La intención original del Ejecutivo era tener estas primeras estimaciones a principios de mayo para poder decidir con algunos datos objetivos la aplicación de la desescalada, pero los continuos retrasos por la complicada logística del estudio ha provocado que Sanidad tenga que aprobar las primeras medidas de alivio del confinamiento sin conocer nada sobre la denominada ‘inmunidad de rebaño’ de la sociedad española.

Raquel Yotti, la directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el centro que dirigirá este estudio, reveló que esta analítica, dada la premura con la que Sanidad requiere información, está diseñada para arrojar datos, aunque no conclusiones, desde el primer día porque habrá "monitorización estrecha y diaria" de los resultados que se vayan obteniendo. En esas dos primeras semanas, según el estudio cuyo diseño han participado más de un centenar de expertos, deberá haberse recogido ya la primera oleada de muestras en 36.000 hogares con "90.000 potenciales participantes", aunque 60.000 bastarían como mínimo.

Estas personas, que serán "una muestra representativa" de la sociedad española, serán contactadas por teléfono y se les citará en el centro de salud para someterle a una doble prueba tras contestar un cuestionario. Por un lado, se les realizará un test rápido de anticuerpos con una punción en el dedo para recoger sangre capilar que permita en diez minutos saber si ha pasado la enfermedad. Además, se les tomará una muestra de sangre, como las que se realiza en las analíticas habituales, para estudiarla en laboratorio con técnicas más precisas a fin de obtener una "información complementaria de gran utilidad" para saber el grado de inmunidad del paciente.

Este mismo procedimiento y a idénticos pacientes se va a repetir otras dos veces más cada tres semanas para ver la evolución de los anticuerpos ya que, explicó Yotti, un análisis podría no ser suficiente para determinar el grado de inmunidad de un paciente dependiendo el estadío de la enfermedad.

Es en base a este calendario de tres repeticiones por el que Sanidad espera tener los primeros datos preliminares tras la primera oleada de pruebas que se extenderá durante los próximos catorce días. No obstante, los resultados finales del este macroestudio no estarán en ningún caso antes de la semana del 8 de junio, casi tres meses después de decretarse el estado de alarma.

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios