Consumo y usuarios velarán para que las empresas compensen servicios no prestados

Han acordado crear una mesa de trabajo de carácter técnico con el objetivo de hacer un seguimiento permanente a las reclamaciones.

Madrid, 17 abr (EFE).- El Ministerio de Consumo y las asociaciones de consumidores y usuarios trabajarán conjuntamente para que las empresas ofrezcan alternativas satisfactorias a los bienes o servic...
Supermercado, imagen de archivo.
Supermercado, imagen de archivo.
Pixabay

El Ministerio de Consumo y las asociaciones de consumidores y usuarios trabajarán conjuntamente para que las empresas ofrezcan alternativas satisfactorias a los bienes o servicios que no se han prestado a causa del covid-19 y, cuando esto no sea posible, para que reembolsen el importe pagado.

Para ello, han acordado crear una mesa de trabajo de carácter técnico con el objetivo de hacer un seguimiento permanente a las reclamaciones, ha informado Consumo en un comunicado.

La mesa técnica de seguimiento de reclamaciones comenzará sus trabajos la próxima semana con el objetivo de que primen los acuerdos entre consumidores y empresas a través de incentivos beneficiosos.

En una reunión mantenida la tarde del jueves entre la directora general de Consumo, Bibiana Medialdea, y los representantes de las organizaciones que conforman el Consejo de Consumidores y Usuarios, se acordó intensificar el trabajo conjunto a fin de proteger los derechos de éstos.

Asimismo, ambas partes decidieron buscar "un espacio de trabajo" que oriente a los consumidores ante la diversidad de organismos con competencias en recepción de reclamaciones.

Además, el encuentro sirvió para responder a inquietudes de las asociaciones y recibir por parte de éstas valoraciones e iniciativas de impulso al trabajo que desarrolla el Gobierno, según Consumo.

Es la tercera reunión que el ministerio mantiene con las organizaciones sociales para rendir cuentas de las medidas adoptadas para paliar las consecuencias en el consumo de la declaración del estado de alarma.

Forman parte del Consejo de Consumidores y Usuarios la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), Asociación General de Consumidores (ASGECO), Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Consumidores en Accion (FACUA), y la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

Asimismo, están integradas en ese órgano consultivo la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP), la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y Federación Unión Nacional de Consumidores y Amas de Hogar de España (UNAE). 

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