Despliega el menú
Nacional

Interior detecta venta de material sanitario en la internet profunda

La mayoría de las ventas de este material están localizadas en países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia, China, Italia, Singapur o Países Bajos.

Un trabajador de Cruz Roja sostiene mascarillas para entregarlas a usuarios de transporte público de Vitoria este martes.
Interior detecta venta de material sanitario en la internet profunda
EP

La Oficina de Coordinación Cibernética (OCC) del Ministerio de Interior ha detectado varias operaciones de venta de material sanitario a través de la llamada internet profunda o 'darknet', un ámbito que no es accesible con los navegadores convencionales.

Según ha informado Interior este miércoles, se ha descubierto que por la internet profunda se está traficando con material de protección sanitario como mascarillas de protección FFP2 y FFP3, test de detección del coronavirus, fármacos y termómetros electrónicos profesionales.

Algunos anuncios llegan a señalar que se trata de medicamentos que combaten el coronavirus e incluso se llegan a presentar como vacunas contra la enfermedad.

Según las investigaciones del OCC, las ventas de material sanitario, sobre todo las efectuadas en países europeos, están protagonizadas presuntamente por empresas lícitas, pero que "están comerciando con este tipo de producto al margen de los controles gubernamentales establecidos".

La mayoría de las ventas de este material están localizadas en países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia, China, Italia, Singapur o Países Bajos.

Los productos son enviados a todo el mundo mediante paquetería convencional y después de que los compradores, que acceden al mercado en la internet profunda a través de la red TOR, paguen con moneda criptográfica, del tipo bitcoin.

Los vendedores emplean en su mayoría aplicaciones de mensajería instantánea y referencian sus señas de contacto mediante correo electrónico y número de teléfono.

Además, el informe elaborado por la OCC, órgano que se engloba dentro del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad del Ministerio del Interior, indica que los vendedores también aceptan métodos de pago convencionales, como transferencias bancarias o PayPal, práctica poco habitual en este tipo de redes. 

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios