Coronavirus

La tasa de contagios revela un cambio de tendencia

El pasado 26 de marzo, la tasa de infectados era del 18%, y este lunes ha sido del 8%.

Rueda de prensa sobre el coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes un total de 85.195 casos positivos de coronavirus, 6.398 más que hace veinticuatro horas, lo que supone un incremento del 8,1%, y 7.340 fallecidos, 812 más, un ascenso del 12,4%, unos datos que muestran un cambio de tendencia, según el departamento.

Además, 5.231 pacientes están ingresados en la UCI, 324 más en 24 horas, y 2.071 personas más ya se han recuperado del Covid-19, con lo que el número total asciende a 16.780, el 20% de todos los casos notificados, según los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa.

Con estos datos, España a supera a China en contagios, ya que, según las últimas cifras conocidas, el país asiático, origen del coronavirus, tiene 82.341 casos.

Los expertos insisten en que para hablar de forma precisa de cambio de tendencia se deben producir caídas sucesivas, sin picos de sierra, y por ello conceden importancia, pero con muchos matices, al hecho de que este jueves se haya reducido por primera vez el ritmo creciente de muertes, 83 menos ayer (738), el mismo día en que España superó a China en fallecimientos por coronavirus.

El pasado 26 de marzo, la tasa de infectados era del 18%, y este lunes ha sido del 8%.

Según ha informado la doctora María José Sierra en rueda de prensa, en sustitución del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias y Sanitarias, Fernando Simón, que ha dado positivo por coronavirus y está en aislamiento domiciliario, existe un cambio de tendencia en el incremento medio de casos diarios. 

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este lunes que las autoridades sanitarias de la región empiezan a ver un "horizonte de esperanza" por el número de casos de contagio descendente con respecto al día anterior en sus urgencias hospitalarias.

En una entrevista con EsRadio, el consejero ha afirmado que "aunque no se pueda demostrar" por la "limitación" de las pruebas de PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa), "es cierto que empezamos a detectar en las urgencias hospitalarias que empieza a cambiar el horizonte".

Según Ruiz Escudero, eso "significa que ya se podrá decir en qué horizonte podremos salir de nuestros domicilios y tratar poco a poco, de ir recuperando la rutina".  

Últimas noticias sobre el coronavirus

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión