gobierno de españa

Carmen Calvo sigue ingresada por una infección respiratoria y Esperanza Aguirre ya ha sido dada de alta

La vicepresidenta primera del Gobierno está ingresada en la Clínica Ruber de Madrid y se encuentra a la espera de que las pruebas confirmen si se ha contagiado por coronavirus.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, está ingresada en la Clínica Ruber de Madrid por una infección respiratoria y se encuentra a la espera de que las pruebas confirmen si se ha co...
FILE PHOTO: Spain's Prime Minister Pedro Sanchez holds his first cabinet meeting in Madrid
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en una imagen de archivo.
SUSANA VERA

El Gobierno comunicó el ingreso hospitalario de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, por una infección respiratoria que le fue diagnosticada el domingo por la tarde. Atendida en la clínica Ruber de Madrid, la número dos del Ejecutivo estaba anoche aún a la espera de conocer los resultados del test que determinará si la afección ha sido causada por el COVID-19. De ser así, se trataría del tercer caso de contagio por coronavirus en el Consejo de Ministros.

Según la información que trasladó la Moncloa, Calvo acudió al centro médico el fin de semana y fueron los facultativos los que recomendaron su ingreso en el mismo para poder tratar la infección. Las mismas fuentes explicaron, además, que la elección de la clínica privada Ruber se debe a los convenios de Muface, "la mutualidad pública a la que pertenece" la vicepresidenta, funcionaria de carrera.

En las últimas semanas, su papel en la gestión de la crisis le había llevado a participar en los encuentros presenciales del Consejo de Ministros e incluso en el pleno del miércoles pasado en el Congreso, donde Pedro Sánchez dio cuenta del decreto sobre el estado de alarma. Una sesión en la que apenas estuvo presente una treintena de diputados en representación de los grupos y en la que se respetó, al menos en el hemiciclo, la distancia mínima prudencial que recomiendan las autoridades sanitarias para evitar la transmisión del virus.

El último test que se hizo la vicepresidenta no había puesto de manifiesto un contagio por COVID-19. El positivo de la ministra de Igualdad ya obligó a practicar pruebas a todos los miembros del Gobierno el pasado 12 de marzo. También los Reyes revisaron entonces su estado de salud tras haber coincidido doña Letizia con Irene Montero en un acto los días previos. Pero en aquella ocasión únicamente la titular de Política Territorial, Carolina Darias, certificó que también estaba afectada.

Tanto Montero como Darias han permanecido desde entonces en cuarentena. Poco después, se supo que la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, se había contagiado.

Evolución de otros casos

En los últimos días, además, se han conocido otros casos entre la clase política. Pese a la noticia de su ingreso en la UCI en el Hospital General de Castelló, el expresidente de la Comunidad Valenciana Alberto Fabra evolucionaba ayer de forma "positiva", según el último parte médico.

Mientras, la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre y su marido recibieron el alta tras cuatro días ingresados en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. "Se sale adelante", alentó en la red social Twitter. Un mensaje similar había publicado horas antes la exministra de Sanidad Ana Pastor tras confirmar en la última prueba su recuperación total: "Quiero compartir una buena noticia, después de 15 días, el resultado es negativo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión