coronavirus

Hasta 700 euros al mes y exención de cuotas para los autónomos

Desde la Asociación de Autónomos de Aragón (UPTA Aragón) encuentran una serie de errores en el planteamiento de las nuevas medidas que, afirman, “tendrán que resolver”.

Una terraza llena en Jaca, con calles casi desiertas y tiendas cerradas.
Una terraza llena en Jaca, con calles casi desiertas y tiendas cerradas.
Laura Zamboraín

Las dudas en torno a las medidas adoptadas por el Gobierno de España desde el inicio del estado de alarma en nuestro país a causa de la crisis sanitara del coronavirus son numerosas, pero, sin duda, en el ámbito laboral –sobre todo desde el inicio del periodo de confinamiento- ha dado mucho que hablar. De entre todas las medidas adoptadas, aquellas que afectan a los autónomos son las que más controversia están generando.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha aclarado este mismo jueves que los autónomos podrán cobrar una ayuda de 700 euros y dejar de pagar cuotas siempre y cuando se hayan visto obligados a cesar su actividad por el estado de alarma o sufran una caída de ingresos del 75%. Como explican desde la Delegación del Gobierno de Aragón, quienes cumplan ciertos requisitos recibirán una prestación equivalente al 70% de la base reguladora, es decir, unos 661 euros.

Sin embargo, estas medidas no se aplican a todo el colectivo, sino más bien a aquellos autónomos que cumplan una serie de requisitos, los cuales quedarán exonerados de pagar las cuotas a la Seguridad Social.

Según la última publicación que recoge el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, cuya vigencia estará limitada a 30 días; podrán acceder al cese de actividad aquellos autónomos cuyas actividades hayan sido suspendidas por el Real Decreto del 14 de marzo, o bien si durante el mes anterior al que se vaya a solicitar la prestación se acredita haber perdido el 75% de la facturación, con respecto a la media mensual del último semestre.

Entre otros requisitos, se encuentran estar dado de alta en la Seguridad Social en el momento en que se declaró el estado de alarma y encontrarse al corriente en el pago de las cuotas. Además, como medida excepcional, se va a permitir al autónomo ponerse al día en 30 días naturales, antes de denegar la solicitud.

Sin embargo, desde la Asociación de Autónomos de Aragón (UPTA Aragón) encuentran una serie de errores en el planteamiento de las nuevas medidas que, afirman, “tendrán que resolver”. Así lo ha asegurado Álvaro Bajén, secretario general de la organización. “Nuestra recomendación es que los autónomos esperen a solicitar las ayudas al 1 de abril pues el Real Decreto habla de pérdidas acreditadas durante el mes anterior”, señala.

Se trata de una serie de medidas aplicables en casos en los que los autónomos se vean obligados a suspender por completo su actividad de manera temporal tanto para aquellos negocios que vean reducida su actividad de manera significativa por el estado de alarma como mecánicos, dentistas, peluquerías que mantengan el servicio a domicilio, etc.

“El Real Decreto habla del mes anterior al cese, es decir, que se tendría que demostrar la reducción de ingresos del 75% con respecto a febrero, que fue un mes normal; o en su defecto, contando con la primera quincena de marzo. Entendemos que se trata de un error de redacción que tendrán que solventar o nadie podrá acogerse”, añade Bajén.

Además, desde UPTA critican que la moratoria del pago de alquileres haya quedado fuera de la mesa de negociación y en cuanto a los créditos ICO, aseguran que “se echa en falta la existencia de una banca pública que conceda préstamos con otros criterios a los existentes”.

Últimas noticias sobre el coronavirus

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión