Despliega el menú
Nacional

Planas reitera la "firme" postura de España en defensa de las ayudas de la PAC

"Hay una negociación en curso y España mantiene su postura firme para defender los intereses nacionales en la PAC", ha dicho el ministro.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, en una imagen de este martes.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, en una imagen de este martes.
Efe/Emilio Naranjo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado que el Gobierno español mantiene su "firme" postura en defender los intereses nacionales ante los posibles recortes que pudiera sufrir la futura Política Agrícola Común (PAC) y ha pedido la unidad de todos los partidos políticos del Senado para defender los intereses de agricultores y ganaderos.

"Hay una negociación en curso y España mantiene su postura firme para defender los intereses nacionales en la PAC", ha indicado Planas en su comparecencia en el pleno del Senado.

El titular de Agricultura ha recordado también que el desarrollo rural, que podría sufrir recortes en los presupuestos comunitarios, es "un objetivo estratégico" que el Gobierno de España seguirá defendiendo.

"Los agricultores y ganaderos saben que éste es un Gobierno que defiende sus intereses y que en 30 días ha hecho más que en los últimos 10 años por la agricultura y ganadería en España, también en Lérida y en Cataluña, porque trabajamos por el bien de todos", ha recalcado.

Además, ha respondido a la senadora del grupo parlamentario nacionalista, Maria Teresa Rivero, que le ha cuestionado sobre cómo será finalmente el reparto del presupuesto comunitario destinado a la PAC. "No tengo una bola de cristal para saber el resultado final que saldrá de esta negociación", ha asegurado Planas.

Rivero ha mostrado su preocupación por los posibles recortes en la PAC y ha preguntado en el Pleno del Senado a Planas si el Gobierno piensa incrementar los recursos destinados a desarrollo rural para compensar esos recortes.

Planas ha recordado que la PAC es un "elemento muy importante", pero que se ha visto afectado por la salida de Reino Unido de la Unión Europea y la disminución del 13% del presupuesto comunitario. "En la PAC, España defiende su nivel de gasto actual, porque el sector agrario necesita de ese apoyo para defender los desafíos del futuro", ha indicado.

La senadora del PP, Luisa Fernanda Rudi, ha interpelado al ministro de Agricultura en el Senado para conocer la situación de las negociaciones y el objetivo que se ha marcado España.

Rudi ha reconocido que la PAC es una "cuestión de Estado" y ha cuestionado al titular de Agricultura si cuenta con apoyos de otros países en la negociación.

"España no está sola en la negociación"

Planas ha respondido a la senadora del PP que España "no está sola" en la negociación de la política agrícola, ya que firmó con Francia y Alemania una declaración conjunta en la que piden una PAC "bien dotada".

Cuestionado sobre quién está al frente de la negociación, Planas ha sido rotundo: "Esta negociación la dirige el presidente de España, Pedro Sánchez, que ha creado un grupo interministerial en el que está presente el Ministerio de Agricultura, y en el que se ha fijado la posición de España para estas negociaciones".

El titular de Agricultura ha apelado a la unidad a la cámara para apoyar y defender al sector agrario. "Me gustaría equivocarme y que no planteén una moción para dividir porque estamos para unir los intereses de agricultores y ganaderos. Mantengamos la unidad porque es muy necesaria para esta negociación", ha concluído.

Etiquetas
Comentarios