Celaá: "La nueva ley no segregará a ningún alumno por razón socioeconómica ni otra causa"

La ministra de Educación asegura que el destinatario universal de la reforma educativa es el alumnado

Madrid, 3 mar (EFE).- La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha afirmado que el "destinatario universal" de la reforma educativa es el alumnado, sobre el que no habrá "segregación" ni en el acces...
La ministra de Educación, Isabel Celàa, durante su intervención este lunes en la localidad de Llodio.
La ministra de Educación, Isabel Celàa.
Efe

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha afirmado que el "destinatario universal" de la reforma educativa es el alumnado, sobre el que no habrá "segregación" ni en el acceso ni a la salida del sistema educativo, y ha destacado que no se puede segregar a ningún niño por "razones socieconómicas" u otras causas.

Lo ha dicho este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha aprobado el proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (Lomloe) -conocido también como "ley Celaá"- con el mismo texto al que dio luz verde el pasado 15 de febrero, cuando no pudo pasar a su debate parlamentario tras la convocatoria de elecciones generales.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha subrayado, por su parte, que el Ejecutivo defiende "una educación de calidad" para garantizar "la equidad y la inclusión", que "nadie se quede atrás" y "vuelva a funcionar" la educación como "ascensor social".

La portavoz ha criticado "el veto a la educación integral de niños y niñas" que se defiende desde algunos partidos ya que cree que "no vale la ambigüedad calculada en el discurso político".

Celaá ha continuado enfatizando: "Hay que avanzar eliminando la segregación; esto es clave, es una cuestión muy, muy importante".

"Ningún niño o niña puede ser segregado al amparo de esta ley ni por razón de su posición socioeconómica ni por ninguna otra causa", ha continuado la ministra, y ha explicado que todo esto significa que "hay que tratar entre todos los centros sostenidos con fondos públicos las necesidades que requieren más esfuerzo en el sistema".

"No vamos a avanzar a través de medidas proteccionistas a la educación en su conjunto sino a través de inyecciones de calidad" y toda la ley "incorpora elementos de calidad potentes, robustos para mejorar la educación pública, el sector importante de concertada que la acompaña", ha añadido.

Ha recordado, a preguntas de los medios, que la Lomloe respeta la Constitución y las sentencias del Tribunal Constitucional respecto al castellano y se fija que "al final de la enseñanza obligatoria todos los alumnos de este país tendrán conocimiento y capacidad de uso del castellano, lengua oficial del Estado y de la lengua cooficial de su respectiva comunidad conforme al estatuto vigente".

Sobre la asignatura de Religión se mantiene igual que en febrero pasado, es decir, que será de oferta obligatoria para los centros y voluntaria para el alumnado. No habrá "asignatura espejo" o alternativa porque "la voluntad de uno no puede imponer obligación de otros", ha recalcado.

Sobre los centros que separan por sexo a los alumnos, Celaá ha comentado que el documento propone que "preferentemente se concertará a los centros" que no lo hacen.

A la ministra de Igualdad, Irene Montero, presente en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, se le ha preguntado su opinión sobre la reforma educativa y se ha limitado a contestar: "No tengo nada que añadir a lo que ha dicho la ministra de Educación".

Por otra parte, Celaá ha aseverado que la nueva norma hará hincapié en la educación Infantil de 0-3 años ya que de 3-6 años ya está prácticamente cubierta.

Ha asegurado que en un año el Gobierno presentará un modelo de carrera docente que incluirá la formación inicial del profesorado, que es "el alma de la educación", y ha asegurado que ya se está trabajando con las facultades.

Como ya anunció en la Comisión de Educación del Congreso, Celaá ha propuesto que los nuevos docentes pasen un año en un centro educativo acompañado de otro docente para mejorar el periodo de prácticas. 

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