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Sindicatos y decanos de Educación, enfrentados por que los docentes hagan un año de prácticas

La ministra Celaá modificará el acceso a la docencia y para ejercer como profesor se deberá llevar a cabo una especie de MIR docente.

Primer día de este curso en un aula de infantil en el colegio Parque Venecia de Zaragoza.
Primer día de este curso en un aula de infantil en el colegio Parque Venecia de Zaragoza.
Oliver Duch

La propuesta de la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, de modificar la formación docente, implantando un año de prácticas tras acabar la titulación, no convence a todos por igual. Los sindicatos critican la "falta de comunicación" y de "información"; mientras que Julio Latorre, decano de la Facultad de Educación Zaragoza se mostró "satisfecho" de que haya tomado las iniciativas impulsadas por la Conferencia Nacional de Decanos de Educación como punto de partida.

Una prueba específica para acceder al grado, además de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (Evau); reducir el número de plazas en estas titulaciones y, tras acabarla, firmar un contrato de trabajo en formación durante dos años. Esta es la propuesta que los decanos presentaron a Celaá y que, según avanzó la semana pasada, parece que aplicará casi al completo. Una cuestión que no ha agradado a todos. "Los alumnos de Magisterio ya hacen un año de prácticas durante su formación y los de máster, seis meses", recuerda Mónica de Cristóbal, representante de Educación de CSIF Aragón. "Es un globo sonda que lanzan, pero en las mesas de negociación nadie nos ha comunicado nada", critica José Manuel Ágreda, representante de Enseñanza de CGT Aragón, al mismo tiempo que teme que estas prácticas "supongan una precarización laboral para los docentes, al igual que ocurre con el MIR". Por su parte, Tomás Sancho, de STEA, recalca que "falta información" y que solo lo apoyarán si los docentes en prácticas "tienen más mismas condiciones laborales que los actuales interinos o los funcionarios de carrera". Un aspecto que la ministra no detalló.

Al contrario que los sindicatos, que recordaron que ya existen unas universidades "que acreditan la validez de los docentes", el decano de la Facultad de Educación de Zaragoza explica que las medidas anunciadas por Celaá se fundamentan en un estudio elaborado por la Conferencia Nacional de Decanos de Educación. "Nuestra propuesta incluye la modificación del acceso a la formación inicial (grados), añadiendo una prueba adicional a la Evau para los alumnos que quieran ser docentes", señala Latorre. Asimismo, recuerda que sería necesario que el número de vacantes se configurara teniendo en cuenta la demografía y las jubilaciones. "Tenemos muchos problemas para que los universitarios hagan las prácticas y no podemos seleccionar los centros porque no hay suficientes", lamenta.

Considera esencial que en este año que los docentes estarían de prácticas (ellos apostaban por dos) acudieran a centros "de referencia" previamente seleccionados para que tuvieran "experiencias de aprendizaje positivas". Desde su punto de vista, al instaurar un examen previo y añadir estas prácticas, ya no sería necesaria la celebración de oposiciones o, al menos, tal y como existen ahora.

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