Despliega el menú
Nacional

Iglesias pide el voto telemático este jueves en el Congreso por enfermedad

Fue diagnosticado de una fuerte amigdalitis pero quiere respaldar los objetivos de estabilidad presupuestaria planteados por el Ejecutivo.

Iglesias en la sesión en el Congreso este miércoles
Iglesias en la sesión en el Congreso este miércoles
Efe

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha pedido este miércoles a la Mesa del Congreso que le autorice para mañana la emisión del voto telemático, y así, pueda respaldar los objetivos de estabilidad presupuestaria planteados por el Ejecutivo.

Fuentes parlamentarias han informado a Efe que esta misma mañana Iglesias ha registrado la solicitud del voto telemático de cara a la sesión plenaria de mañana, durante la que se debatirá y votará la senda de estabilidad para las administraciones públicas.

El pasado día 11, en Consejo de Ministros, el Ejecutivo aprobó un límite de gasto no financiero para este año de 127.609 millones de euros, un 3,8 % más respecto al presupuesto base de 2019.

Fijó, ese día, los objetivos de déficit público en el 1,8 % del PIB para 2020, en el 1,5 % para 2021, el 1,2 % para 2022 y el 0,9 % para 2023.

Y los de deuda: bajarán al 93,4 % del PIB en 2021, al 91,7 % en 2022 y al 89,8 % en 2023.

Éste es el primer paso para la tramitación del proyecto presupuestario del Gobierno, que aún no ha presentado. Es, por tanto, la de mañana, una votación relevante en la que jugarán papeles protagonistas los grupos independentistas, en especial ERC y EH Bildu.

Iglesias enfermó este martes y acudió a los servicios médicos de la Cámara, que le diagnosticaron una fuerte amigdalitis con cuadro de fiebre y malestar. Iglesias, por ello, suspendió su agenda y no ha intervenido en la sesión de control de este miércoles ni formará parte de la mesa de diálogo de hoy en la Moncloa.

La regulación del voto telemático está establecida en una resolución de la Mesa: el diputado que prevea su ausencia en una sesión plenaria y desee que le autoricen para votar tendrá que dirigir un escrito solicitándolo.

Tendrá que, añade esta resolución, exponer y justificar las razones que le impiden el ejercicio de la función parlamentaria. La asistencia y el voto a las sesiones es un deber de los diputados.

Otro requisito que debe adjuntar Iglesias es el tiempo durante el que prevé no poder ejercer dicha función.

Fuentes parlamentarias han avanzado a Efe que la Mesa se reunirá después del pleno de este miércoles para analizar la petición.

En el acuerdo que adopte la Mesa deberá concretar qué puntos del orden del día de la sesión de mañana contarán con el voto telemático de Iglesias. 

Etiquetas
Comentarios