Despliega el menú
Nacional

coronavirus

Sanidad examina en Valencia dos posibles casos de coronavirus tras un viaje a Milán

El estado general de ambos es bueno y el protocolo se ha aplicado después de que acudieran al hospital con fiebre para determinar si están o no afectados.

Coronavirus epidemia
Imagen de la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat valenciana.
KAI FÖRSTERLING

La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha confirmado que se investigan dos posibles casos de coronavirus en Valencia y Castellón, en ambos casos de hombres que han estado en Milán.

Así lo ha confirmado la subdirectora general de Epidemiología de la Generalitat Valenciana, Herme Vanaclocha, quien ha dicho que uno de los hombres está ingresado desde anoche en el hospital doctor Peset de Valencia y otro en el hospital de la Plana de Vila-real (Castellón).

Coronavirus epidemia
La subdirectora general de Epidemiología de la Generalitat Valenciana, Herme Vanaclocha.
KAI FÖRSTERLING

El estado general de ambos es bueno y el protocolo se ha aplicado después de que acudieran al hospital con fiebre para determinar si están o no afectados, ha explicado Vanaclocha, quien ha precisado que el resultado de las pruebas podría conocerse en las próximas horas.

Vanaclocha, que ha matizado que no se facilitarán datos personales de los afectados, ha afirmado que también hay varios casos de aficionados del Valencia CF, que jugó en Milán el pasado 19 de febrero, que se han puesto en contacto con su médico de cabecera con síntomatología que podría ser compatible con el coronavirus.

"Les hemos dicho que se queden en su casa para entrevistarlos y valorarlos, y es posible que alguno de ellos pase a ser un caso de investigación", ha manifestado la subdirectora general de Epidemiología.

Vanaclocha ha afirmado que para "retrasar lo máximo posible" la epidemia, a partir de ahora cualquier persona que llegue de regiones del norte de Italia como Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia-Romaña, con síntomas como fiebre aguda, tos o dificultad respiratoria "las valoraremos y se activará el protocolo para hacer la investigación y determinar si están afectados".

"A partir de ahora vamos a tener casos de investigación", ha advertido para añadir que es necesario hacerlo así porque se trata de una enfermedad de transmisión y se debe proteger a esa persona y a todo el sistema sanitario que le va a atender.

Ha matizado que aquellas personas que lleguen del norte de Italia sin síntomas "tienen que hacer vida normal" y solo las que tienen los anteriores síntomas tienen que hablar con su médico o avisar al teléfono 112 de Emergencias.

Herme Vanaclocha ha explicado que este lunes se vivió una "situación de bloqueo" porque muchas personas que llegaban de Italia "acudían sin síntomas a Urgencias o al médico", y ha recomendado que solo si presentan síntomas se pongan en contacto con su centro de salud.

Preguntada por la posibilidad de que el equipo italiano del Atalanta no pueda venir a Valencia el próximo 10 de marzo para jugar contra el Valencia CF el partido de vuelta de la Liga de Campeones, ha dicho que igual que Italia está tomando "medidas drásticas como en su momento tomó China, si España las tiene que tomar, las tomará. No tengan ninguna duda", ha sentenciado. 

Etiquetas
Comentarios