Despliega el menú
Nacional

ERC pide en el Congreso retirar todos los honores a Franco y sus colaboradores

Según sostienen los independentistas, la Ley de Memoria Histórica declaró "muy limitadamente" la injusticia e ilegitimidad de la represión franquista, pero no se puede "mantener condecoraciones y honores a los golpistas y represores".

Vista del hemiciclo del Congreso durante el debate de investidura.
Vista del hemiciclo del Congreso, imagen de archivo.
Juan Carlos Hidalgo / Efe

Esquerra Republicana (ERC) ha registrado una iniciativa en el Congreso pidiendo al Gobierno la que revoque todos los honores y condecoraciones reconocidos a Francisco Franco y a quienes colaboraron con él en la Guerra Civil y en la dictadura.

Según sostiene la formación independentista, la Ley de Memoria Histórica declaró "muy limitadamente" la injusticia e ilegitimidad de la represión franquista, pero no se puede "mantener condecoraciones y honores a los golpistas y represores".

Además de Franco y su familia, ERC pone en el foco a otros destacados falangistas y militares golpistas como Emilio Mola, José Moscardó, Gonzalo Queipo de Llano, Juan Yagüe, José Antonio Primo de Rivera, Onésimo Redondo, Luis Carrero Blanco o Carmen Polo.

Su propuesta, que quieren que se debata y vote en la Comnisión Constitucional, plantea "revocar todos aquellos honores y condecoraciones reconocidos por el Estado español a Francisco Franco Bahamonde" y todos aquellos que, antes de la Constitución de 1978, se otorgaron "por los 'méritos' obtenidos en el golpe de Estado, la Guerra civil española o por la vinculación y colaboración con el régimen dictatorial".

La retirada de estos honores es uno de los puntos que está incluido en la proposición de ley de ampliación de la Ley de Memoria Histórica que registró el PSOE y que está pendiente de debate en el Pleno del Congreso.  

Etiquetas
Comentarios